Ribeira Sacra e Serras de Oribio e Courel aúpa a Galicia en reservas de la biosfera

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Acto en Santo Estevo en favor de la declaración de Ribeira Sacra e Serras de Oribio e Courel como reserva de la biosfera
Acto en Santo Estevo en favor de la declaración de Ribeira Sacra e Serras de Oribio e Courel como reserva de la biosfera Santi M. Amil

Un tercio del territorio de la comunidad está amparado por esa figura de la Unesco

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente declaración de Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel como nueva reserva de la biosfera supone un salto cuantitativo en las estadísticas de Galicia relativas a la superficie de territorio que cuenta con esta protección. Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la comunidad pasa así a ser la segunda con más terreno amparado por esa figura en el conjunto del Estado. «Algo máis dun millón de hectáreas do territorio galego, o 34,9% da comunidade, gaza xa deste recoñecemento internacional, unha extensión que só supera Andalucía», detalla este departamento de la Xunta.

El dictamen del consejo internacional dependiente de la Unesco que concede este tipo de declaraciones convierte a Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel en la séptima reserva de la biosfera gallega. Antes de que se hiciese pública la concesión, el pasado jueves, Galicia era la quinta comunidad española con más reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco. Ahora es la tercera, junto con Asturias y Canarias, según señala la Consellería de Medio Ambiente.

Valor medioambiental

Las tres comunidades cuentan, respectivamente, con siete territorios que fueron merecedores de ese reconocimiento internacional por sus características paisajísticas y medioambientales. En el caso concreto de Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel es la segunda más extensa de todas las que se concedieron a Galicia y abarca una superficie de 306.535 hectáreas repartidas entre 23 municipios, dieciocho situados en la provincia de Lugo y cinco en Ourense.