Primer fin de semana de vendimia generalizada en Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La vendimia se generalizará cuando las grandes bodegas autoricen la entrada de uva tinta
La vendimia se generalizará cuando las grandes bodegas autoricen la entrada de uva tinta ALBERTO LÓPEZ

Las lluvias ralentizaron la recogida de la uva en las jornadas posteriores a la apertura de la campaña

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra autorizó el miércoles 15 de septiembre el comienzo de la vendimia en el conjunto de la denominación de origen. Las intensas lluvias que cayeron en la madrugada de ese día obligaron a muchos viticultores a postergar la recolección, ya que en esas condiciones el grado alcohólico de la uva retrocede temporalmente. El tiempo dio un respiro el jueves y el viernes de mañana, pero durante la tarde de esa última jornada las lluvias volvieron a descargar con abundancia.

Sobre el papel, y con precipitaciones tan elevadas, lo ideal es esperar a que lleguen tres o cuatro días de sol para que la uva recobre el contenido en azúcares previo a los aguaceros. Pero la viticultura «familiar» característica en esta denominación de origen se impone, y es el fin de semana cuando hay mayor disponibilidad de mano de obra. Cabe esperar, por ello, que la jornada del domingo se cierre ya con un volumen significativo de uva recogida.

Los últimos datos divulgados por el consejo regulador son del 12 de septiembre, cuando todavía era preciso solicitar autorización previa para efectuar la vendimia. Ese día se habían recolectado poco más de 68.000 kilos, la mitad de la variedad blanca godello. Las últimas lluvias encendieron la alarma entre los cosecheros por el riesgo de podredumbre, pero la vendimia no se generalizará hasta que las grandes bodegas autoricen la entrada de la uva tinta en sus depósitos.