El plan estratégico movilizó en la Ribeira Sacra un 80% de los 4,5 millones previstos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ribera chantadina de San Fiz, a la que está destinada un plan de ordenación específico
Ribera chantadina de San Fiz, a la que está destinada un plan de ordenación específico CARLOS CORTÉS

Núñez Feijoo hace balance de las medidas aplicadas y dice que este territorio está ante «unha oportunidade histórica»

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda movilizó alrededor de un 80% de los 4,5 millones de euros presupuestados en el plan estratégico de la Ribeira Sacra. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, desgranó tras el último Consello de la Xunta las inversiones realizadas hasta ahora con cargo a este programa de incentivos. «Temos unha oportunidade histórica para estes concellos e, sen dúbida, pode haber un antes e un despois desde o punto de vista turístico», afirmó Feijoo en su comparecencia posterior a la reunión de este jueves.

El presidente de la Xunta se refirió a la declaración de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio como reserva de la biosfera y destacó que con ella «o 42% do territorio galego está protexido». «Estamos ordenando o territorio con medidas de protección, con rehabilitación de vivenda e con turismo sostible», declaró al término del Consello de la Xunta.

En cuanto al plan estratégico de la Ribeira Sacra, señaló que están en marcha actuaciones por valor de 700.000 euros en materia paisajística. Las ayudas para actuaciones en áreas de rehabilitación integral, por otra parte, suman en ese territorio 1.700.000 euros. A estas líneas de actuación hay que añadir, según indicó, la mejora con cargo al Plan Hurbe de espacios público de interés patrimonial que sufran una situación de deterioro. «Estamos dedicando 1,3 millóns de euros para distintos convenios con este concellos», detalló Feijoo.