La hostelería de Monforte, reacia a servir de nuevo en la barra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terrazas en la Compañía, durante la aplicación del máximo nivel de restricciones
Terrazas en la Compañía, durante la aplicación del máximo nivel de restricciones FRANCISCO ALBO

El sector respira con las últimas concesiones tras los cierres por el brote de agosto

16 sep 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

La práctica totalidad de los locales de hostelería de Monforte renunciaron al nivel máximo de seguridad anticovid al que pueden acogerse desde el pasado miércoles y que les permite no solo incrementar el aforo exterior e interior, sino incluso servir de nuevo consumiciones en la barra bajo ciertas condiciones. «Casi todos se apuntan al nivel de tipo 1, porque les vale para funcionar y tiene menos requisitos que el 2», explica Beatriz Vila, delegada de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo. Según destaca, el nuevo sistema de regulación de aforos garantiza al sector una estabilidad cuya ausencia amenazaba el futuro de muchos negocios.

El importante brote de coronavirus que se originó el fin de semana del 15 de agosto supuso un duro golpe para muchos negocios de hostelería de Monforte. La entrada de este municipio en el nivel máximo de restricciones motivó el cierre interior de los locales y limitaciones en el aprovechamiento de las terrazas en pleno verano. Los bares y cafeterías que carecían de ellas, o que disponían de un reducido número de mesas, tuvieron que cerrar en un momento en el que se mantenía una alta afluencia de visitantes.

«Dos semanas con el interior de los locales cerrado es un palo muy duro en esa época del año. Lo bueno es que a partir de ahora por fin habrá una estabilidad. No te van a decir de un día para otro que debes cerrar dentro y que te quedas con la mitad de las terrazas, si es que las tienes. Las ayudas se van a acabar en algún momento y la hostelería necesita cierta seguridad para poder trabajar», señala al respecto Beatriz Vila.