Los soutos protagonizan el quinto seminario Patrimonio do Courel

LEMOS

Las jornadas se celebrarán en la estación científica universitaria de Seoane do Courel
Las jornadas se celebrarán en la estación científica universitaria de Seoane do Courel ALBERTO LÓPEZ

Las jornadas se celebrarán entre los días 24 y 26 en la estación científica de Seoane

15 sep 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

La estación científica de Seoane acogerá entre los días 24, 25 y 26 la quinta edición del seminario Patrimonio Cultural do Courel, promovido por la Universidade de Santiago  en colaboración con la asociación Serra do Courel, la Diputación lucense y la Xunta. En esta edición, las jornadas se centrarán en los bosques de castaños de la sierra. La matrícula es gratuita, pero el aforo estará limitado a una veintena de personas. Los interesados pueden inscribirse en el correo estacion.courel.inscricions@usc.es. A continuación se detallan las actividades previstas para estas jornadas, que serán grabadas para su difusión posterior por Internet. Si el tiempo lo permite, las charlas serán en el exterior de la estación científica.

Día 24

El seminario se abrirá a las 18.30 horas con una charla de Emilio Blanco Castro, profesor de la Universidad Europea de Madrid y autor de un estudio pionero sobre la etnobotánica de la sierra, con una charla sobre «Os soutos na cultura tradicional do Courel 25 anos despois».

Día 25

A las 10.00 horas, María Moure -farmacéutica y autora del libro María das Herbas e as herbaxeiras do Courel- y Xesús Parada Jato -escritor y trabajador social- hablarán sobre «Usos e costumes dos soutos». A las 11.00, los profesores e investigadores Silvia Calvo Iglesias y Ramón Díaz Varela disertarán sobre «Os soutos como elementos característicos da paisaxe cultural. Os drons como ferramentas de análise». A las 12.30, Castor Muñoz, profesor de biología vegetal, hablará sobre los datos polínicos que indican la presencia histórica de los castaños en la sierra. A las 17.00 horas empezará una sesión práctica que comprenderá visitas a edificaciones tradicionales y a un souto, así como la observación de muebles hechos de madera de castaño.