El PP urge a crear carriles de adelantamiento en la carretera N-120 entre Pantón y Ourense

LEMOS

Un tramo de la carretera N-120 a la altura del kilómetro 563
Un tramo de la carretera N-120 a la altura del kilómetro 563 Santi M. Amil

Los representantes populares en el Congreso dicen que el proyecto de esta actuación está en proceso de redacción desde hace 46 meses

16 sep 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Los representantes lucenses y ourensanos del PP en el Congreso de los Diputados presentaron una proposición no de ley en la que instan al Gobierno central a que «sin mayor dilación» cumplimente los trámites necesarios para crear carriles de adelantamiento en la carretera N-120 entre el alto de Guítara —en el municipio de Pantón— y Ourense, en un tramo de más de veintidós kilómetros. El tramo para que el piden esta actuación se extiende entre los puntos kilométricos 548+800 y 546+00. Los parlamentarios afirman que el proyecto de creación de estos carriles «lleva en redacción desde noviembre del 2017, es decir, 46 meses».

Los diputados populares se preguntan «cómo es posible que la redacción de un proyecto como este, de unos carriles de adelantamiento, ocupe este descomunal espacio temporal» y añaden que «la única respuesta que cabe es que estamos ante otro deliberado abandono por parte del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras de un proyecto importante para mejorar las comunicaciones entre las comarcas de Valdeorras, Lemos y Ourense, y que reduciría los tiempos de viaje».

Desde el PP señalan que los parlamentarios lucenses Jaime de Olano Vela y Joaquín García Díez y los ourensanos Celso Delgado Arce y Ana Vázquez Blanco presentaron el pasado 15 de enero una pregunta al Gobierno en la que pedían información sobre la redacción de un proyecto de trazado de implantación de carriles de adelantamiento en la N-120. Los diputados recordaron entonces que la redacción de este proyecto había sido ordenada en la etapa de gobierno del Partido Popular. El 26 de marzo del 2020 —agregan— Fomento afirmó que la redacción de este proyecto se había iniciado en noviembre del 2017. «Pese a que ya transcurrió desde aquella fecha el enorme espacio temporal de 37 meses, nada sabemos sobre la finalización de la redacción de este proyecto ni sobre cuándo será sometido al trámite de información pública, que son pasos previos a la redacción del proyecto constructivo», decían los parlamentarios en su pregunta formulada en enero. El grupo parlamentario popular dice que el 24 de febrero el Gobierno respondió a esta pregunta explicando que el proyecto «se encuentra en redacción y deberá ser sometido al trámite de información pública».

Los diputados del Partido Popular quieren saber ahora «qué explicaciones detalladas» puede dar el ministerio «al hecho de que desde noviembre del 2017, cuarenta y seis meses después, siga todavía afirmando que está redactando el proyecto».