Acaban los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San Vicente do Pino

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un lienzo del siglo XVII que representa el martirio de San Vicente es una de las piezas artísticas del patrimonio de la iglesia que se ha restaurado durante los últimos meses
Un lienzo del siglo XVII que representa el martirio de San Vicente es una de las piezas artísticas del patrimonio de la iglesia que se ha restaurado durante los últimos meses CEDIDA

La intervención empezó a ejecutarse en diciembre del 2019

14 sep 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El Ministerio de Cultura y Deporte dio por terminadas las obras de restauración que este organismo llevó a cabo en el interior de la iglesia renacentista de San Vicente do Pino de Monforte  y que comenzaron a ejecutarse en diciembre del 2019. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que anunció oficialmente el fin de la intervención, calificó la iniciativa como una «muestra del compromiso» del Gobierno central con el Xacobeo, «en esta ocasión a través de la conservación y puesta en valor de bienes culturales relacionados con el Camino de Santiago».

Las obras de restauración fueron realizadas por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España y contaron con un presupuesto de 646.319 euros. El delegado de patrimonio histórico del obispado, César Carnero, señala que los trabajos físicos en la iglesia ya terminaron antes del verano. «Pero probablemente a rehabilitación non se deu por acabada ata agora porque faltaría por realizar o estudo histórico e artístico sobre a intervención, que é sempre un proceso laborioso», comenta.

Los trabajos comprendieron por una parte la rehabilitación del un mural del siglo XVI situado en el muro norte del crucero de la iglesia que formó parte del mausoleo del cuarto conde de Lemos, Fernando Ruiz de Castro. También se restauró un conjunto de pinturas murales de la década de 1920, situado en la cabecera del templo y muy deteriorado. La intervención incluyó además la limpieza y restauración del retablo mayor -realizado en el siglo XVIII por un artista conocido como Mil Bienes- y de un lienzo de 1671 que representa el martirio de san Vicente. Asimismo, se efectuaron reparaciones en los antiguos enlucidos de dos de los tres tramos que forman la nave principal de la iglesia.

Según explica César Carnero, para completar la rehabilitación de la iglesia todavía hay que reparar los revestimientos de los muros del tercer tramo de la nave, restaurar el retablo de la Virgen de Monserrat y efectuar algunas reparaciones en la sacristía y en la escalera de acceso al coro alto y al campanario. «Máis adiante hai que estudar unha fórmula para financiar eses traballos pendentes, pero coas obras que acaban de terminar non hai dúbida de que se deu un paso importantísimo na conservación desta igrexa», añade.

A la espera de que se liciten las obras de reparación del tejado, dañado por el vendaval del 2020

El obispado lucense está a la espera de que la Consellería de Cultura licite las obras de reparación del tejado de la iglesia, que fue seriamente dañado por el vendaval que azotó Monforte en mayo del 2020, mientras estaban en marcha los trabajos de rehabilitación en el interior del edificio. César Carnero señala que la Xunta ya recibió y aprobó el proyecto, y que ahora solo falta licitar y contratar las obras.

El delegado obispal considera que estas obras son «urxentísimas», a causa de la cercanía del otoño. «Hai que actuar canto antes para evitar o risco de que a causa do mal estado do tellado as chuvias causen danos no interior da igrexa, agora que acaba de terminar un proceso de rehabilitación moi custoso e complicado», dice a este respecto.

Nueva iluminación

Otra intervención pendiente de realizar en la iglesia consiste en instalar una nueva iluminación en el interior, que no estaba prevista en las obras que acaban de concluir. Durante los trabajos se retiraron unos focos antiguos y aparatosos que no consideró adecuado mantener tras la rehabilitación, por no estar adaptados al valor de los bienes artísticos que se conservan en el templo. A diferencia de lo que ocurre con las obras del tejado, todavía no se ha elaborado un proyecto para instalar un nuevo sistema de alumbrado. «Isto vai requirir un gasto importante, pero aínda non temos asegurado o financiamento», dice Carnero.