Acaban los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San Vicente do Pino

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un lienzo del siglo XVII que representa el martirio de San Vicente es una de las piezas artísticas del patrimonio de la iglesia que se ha restaurado durante los últimos meses
Un lienzo del siglo XVII que representa el martirio de San Vicente es una de las piezas artísticas del patrimonio de la iglesia que se ha restaurado durante los últimos meses

La intervención empezó a ejecutarse en diciembre del 2019

14 sep 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El Ministerio de Cultura y Deporte dio por terminadas las obras de restauración que este organismo llevó a cabo en el interior de la iglesia renacentista de San Vicente do Pino de Monforte  y que comenzaron a ejecutarse en diciembre del 2019. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que anunció oficialmente el fin de la intervención, calificó la iniciativa como una «muestra del compromiso» del Gobierno central con el Xacobeo, «en esta ocasión a través de la conservación y puesta en valor de bienes culturales relacionados con el Camino de Santiago».

Las obras de restauración fueron realizadas por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España y contaron con un presupuesto de 646.319 euros. El delegado de patrimonio histórico del obispado, César Carnero, señala que los trabajos físicos en la iglesia ya terminaron antes del verano. «Pero probablemente a rehabilitación non se deu por acabada ata agora porque faltaría por realizar o estudo histórico e artístico sobre a intervención, que é sempre un proceso laborioso», comenta.

Los trabajos comprendieron por una parte la rehabilitación del un mural del siglo XVI situado en el muro norte del crucero de la iglesia que formó parte del mausoleo del cuarto conde de Lemos, Fernando Ruiz de Castro. También se restauró un conjunto de pinturas murales de la década de 1920, situado en la cabecera del templo y muy deteriorado. La intervención incluyó además la limpieza y restauración del retablo mayor -realizado en el siglo XVIII por un artista conocido como Mil Bienes- y de un lienzo de 1671 que representa el martirio de san Vicente. Asimismo, se efectuaron reparaciones en los antiguos enlucidos de dos de los tres tramos que forman la nave principal de la iglesia.