La vendimia en la Ribeira Sacra se generaliza a partir de este miércoles

LEMOS

Una imagen de la vendimia del 2019 en la parroquia de Lobios, en el municipio de Sober
Una imagen de la vendimia del 2019 en la parroquia de Lobios, en el municipio de Sober CARLOS RUEDA

Hasta el momento se han recogido 68.253 kilos de uva, principalmente de la variedad godello

15 sep 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

El pleno del consejo regulador de Ribeira Sacra fijó este miércoles como la fecha recomendada para el inicio generalizado de la vendimia en el ámbito de la denominación de origen. La decisión se ha tomado basándose en los controles de maduración que se llevaron a cabo desde finales de agosto para determinar el estado de la uva en las diferentes subzonas de la denominación. El órgano rector estima que la campaña se prolongará hasta mediados de octubre y que en la cosecha de este año se podrán recoger hasta seis millones de kilos de uva.

El inicio oficial de la vendimia en la denominación de origen se adelanta así en un día con respecto a la del año pasado, que empezó el 16 de septiembre. La campaña del 2020 se dio por terminada el 7 de octubre.

En la campaña de este año están inscritas cien bodegas, de las que veintidós ya están recogiendo uva. La primera que inició este año la vendimia fue Adega Damm, que empezó la recogida en sus viñedos de godello de la subzona de Amandi —en el municipio de Sober— el último fin de semana de agosto.

Desde entonces, otras bodegas han comenzado también a recoger uvas y hasta el momento, según los datos facilitados por el consejo regulador, se han cosechado en total 68.253 kilos.

Godello y otras variedades

La mayoría son de la variedad godello, de la que se recogieron 41.392 kilos. Le siguen las de merenzao, con 11.037 kilos; mencía, con 10.221 kilos; albariño, con 2.534 kilos; dona branca, con 1.810 kilos; treixadura, con 776 kilos; blanco legítimo, con 278 kilos; loureira, con 115 kilos, y mouratón, con noventa kilos.

La proximidad del inicio oficial de la vendimia coincide con una intensificación de las lluvias, que empezaron a registrarse a mediados de la semana pasada en diferentes zonas del territorio de la denominación de origen. Según las previsiones meteorológicas de MeteoGalicia, para mañana se esperan lluvias moderadas. Para el jueves está prevista una recuperación de la situación anticiclónica, por lo que en principio no se esperan precipitaciones para esa jornada, aunque las lluvias pueden volver el viernes. Para el sábado y el domingo, de acuerdo con los pronósticos esta agencia meteorológica, la probabilidad de tiempo soleado es respectivamente del 80% y del 75%.