La vendimia en la Ribeira Sacra se generaliza a partir de este miércoles

LEMOS

Una imagen de la vendimia del 2019 en la parroquia de Lobios, en el municipio de Sober
Una imagen de la vendimia del 2019 en la parroquia de Lobios, en el municipio de Sober CARLOS RUEDA

Hasta el momento se han recogido 68.253 kilos de uva, principalmente de la variedad godello

15 sep 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

El pleno del consejo regulador de Ribeira Sacra fijó este miércoles como la fecha recomendada para el inicio generalizado de la vendimia en el ámbito de la denominación de origen. La decisión se ha tomado basándose en los controles de maduración que se llevaron a cabo desde finales de agosto para determinar el estado de la uva en las diferentes subzonas de la denominación. El órgano rector estima que la campaña se prolongará hasta mediados de octubre y que en la cosecha de este año se podrán recoger hasta seis millones de kilos de uva.

El inicio oficial de la vendimia en la denominación de origen se adelanta así en un día con respecto a la del año pasado, que empezó el 16 de septiembre. La campaña del 2020 se dio por terminada el 7 de octubre.

En la campaña de este año están inscritas cien bodegas, de las que veintidós ya están recogiendo uva. La primera que inició este año la vendimia fue Adega Damm, que empezó la recogida en sus viñedos de godello de la subzona de Amandi —en el municipio de Sober— el último fin de semana de agosto.