Las rutas fluviales de la Ribeira Sacra, prácticamente al 100% en verano

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Durante esta temporada, al igual que el año pasado, el aforo de los barcos está reducido a la mitad
Durante esta temporada, al igual que el año pasado, el aforo de los barcos está reducido a la mitad

Los barcos de la Diputación acogieron a 16.000 viajeros entre julio y agosto

13 sep 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Las rutas turísticas fluviales gestionadas por la Diputación lucense en la Ribeira Sacra tuvieron en torno a 16.000 usuarios durante la temporada de verano, lo que supone que la ocupación «foi practicamente do 100% das prazas dispoñibles», según informó el organismo provincial. De acuerdo con esta fuente, un total de 10.949 viajeros recorrieron el itinerario del cañón del Sil en los meses de julio y agosto, mientras que la ruta que parte del embarcadero de Belesar acogió a 5.043 personas durante este mismo período.

La diputada provincial de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, señala por otra parte que ya se ha reservado más del 50% de las plazas disponibles para lo que queda de la actual temporada, que se prolongará hasta diciembre. La Diputación espera así cerrar este año con un total de 40.000 pasajeros. Desde que se inició la temporada de este año -el pasado marzo-, más de 26.000 personas han utilizado este servicio turístico. Al igual que el año pasado, el aforo de las embarcaciones está reducido a la mitad y la frecuencia de los viajes se ha adaptado para evitar aglomeraciones en los embarcaderos.

Procedencia de los viajeros

Por otro lado, García Porto señala que durante la temporada de verano se ha constatado un incremento del turismo nacional con respecto a los meses anteriores, con numerosos viajeros procedentes de comunidades como Cataluña y Andalucía, así como una afluencia de turistas extranjeros. En las reservas para los próximos meses -agrega- se ha notado «un cambio no perfil do viaxeiro e a demanda nas viaxes en grupo medra, sendo case a metade das reservas actuais».