Rectoral mueve ficha con vistas a las elecciones en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Manuel Rodríguez, a la derecha, y Manuel Vázquez, con la anterior conselleira de Medio Rural en una visita a Rectoral de Amandi
José Manuel Rodríguez, a la derecha, y Manuel Vázquez, con la anterior conselleira de Medio Rural en una visita a Rectoral de Amandi ROI FERNANDEZ

La mayor bodega de la denominación pone en valor la gestión del actual presidente

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra cumplió el pasado mes de julio los cuatro años fijados para este mandato. La renovación de sus vocales no se producirá, sin embargo, hasta comienzos del 2022. Si se cumplen las previsiones, la Consellería de Medio Rural publicará la próxima primavera la orden por que se convocan elecciones en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia. Ribeira Sacra es la única en la que nunca se produjeron cambios en la presidencia. José Manuel Rodríguez acumula treinta años en el cargo, primero al frente del órgano rector que funcionó desde 1991 como vinos de la tierra, y luego como presidente de la denominación concedida en mayo de 1995. Su disposición o no para postularse a la presidencia es todavía una incógnita, pero la mayor bodega de Ribeira Sacra ya movió ficha a favor de la continuidad de la gestión actual.

Rectoral de Amandi citó a sus proveedores hace una semana para hablar de los preparativos de la vendimia que pronto se generalizará en la Ribeira Sacra. El representante de la bodega confirmó que comprarán un año más la producción a todos los viticultores que tienen en cartera y que se mantendrán los precios de la anterior campaña. También les pidió, por otra parte, que la entrega de la uva se haga de forma escalonada para facilitar el trabajo en la bodega y que el fruto llegue en condiciones óptimas en cuanto a madurez.

Hasta aquí las cuestiones de carácter técnico, porque el portavoz de Rectoral de Amandi no solo habló de la vendimia. Según confirmaron varios asistentes a la reunión, dijo que Ribeira Sacra está bien posicionada en el mercado -pese al frenazo que supuso la pandemia para todo el sector- gracias al trabajo de estos últimos años. Y abogó por la continuidad del modelo que encarna José Manuel Rodríguez frente a otras alternativas que puedan surgir en las próximas elecciones al consejo regulador.

El posicionamiento de Rectoral de Amandi es muy relevante en el contexto de una denominación de origen de las dimensiones de Ribeira Sacra. La filial del grupo Bodegas Gallegas compra uva en esta denominación a cerca de 500 viticultores, cerca del 25% de los que están censados. En la pasada campaña, por otra parte, procesó alrededor de 1,7 millones de kilos de uva, sobre un total de 5 millones en el conjunto de la denominación.

Sin necesidad de votar

En los últimos procesos electorales, el pleno del consejo regulador se eligió por consenso y sin necesidad de votación. De haberse instalado las urnas, José Manuel Rodríguez no podría haber sido presidente hace tiempo al agotar el período máximo que fija la normativa. Pero el reglamento puede ser revisado y está por ver si el apartado que condiciona ahora la continuidad de José Manuel Rodríguez -siempre que se presente otra lista diferente- aparece o no en la orden que será publicada la primavera próxima.

La normativa en vigor determina que un presidente de un consejo regulador no puede estar en el cargo más de dos mandatos consecutivos «salvo en los casos en los que la ausencia de candidatos alternativos lo justifiquen», que es lo que viene sucediendo en los últimos procesos electorales. También establece que la presidencia «será ejercida por la persona que elija el pleno, con el voto el favorable de la mayoría de los miembros, sin que necesariamente tenga la condición de vocal».

Una decisión que dependerá de «si hay un proyecto interesante en el que seguir o no»

José Manuel Rodríguez esquivó hasta la fecha pronunciarse sobre su presencia en alguna lista cuando concluya e actual mandato. «Mi compromiso está en llegar a las siguientes elecciones, que serán supongo en la primavera del año que viene. Y entonces veremos si hay un proyecto interesante en el que seguir o no», señala el presidente de Ribeira Sacra en una entrevista concedida a Jorge Casanova que publicó esta semana La Voz.

Lo que parece claro a estas alturas es que difícilmente se va a repetir la constitución de un consejo regulador de consenso. Ocho de los actuales vocales registraron hace meses una moción de censura -todavía sin votar- para apartar a José Manuel Rodríguez de la presidencia. Por otra parte, en Unións Agrarias daban por hecha una candidatura alternativa tras el choque entre Rodríguez y el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, José Tome, por la organización del Festival do Viño.

Los vocales disconformes no quieren esperar a las elecciones de la próxima primavera para propiciar un relevo al frente de la denominación de origen. José Manuel Rodríguez, sin embargo, no está por la labor de propiciar cambios antes de que se pronuncie el sector. El pulso sigue abierto y abundan las quinielas sobre los presidenciables.

Los críticos postulan para la presidencia a Iván Vázquez, jefe de área de Medio Rural. Otras fuentes apuntan a que la exalcaldesa y diputada autonómica Raquel Arias podría entrar en las quinielas. También se baraja una opción más «continuista» cuyo referente sería Víctor Manuel Rodríguez, de la bodega de Amandi Val da Lenda.