Rectoral mueve ficha con vistas a las elecciones en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Manuel Rodríguez, a la derecha, y Manuel Vázquez, con la anterior conselleira de Medio Rural en una visita a Rectoral de Amandi
José Manuel Rodríguez, a la derecha, y Manuel Vázquez, con la anterior conselleira de Medio Rural en una visita a Rectoral de Amandi ROI FERNANDEZ

La mayor bodega de la denominación pone en valor la gestión del actual presidente

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra cumplió el pasado mes de julio los cuatro años fijados para este mandato. La renovación de sus vocales no se producirá, sin embargo, hasta comienzos del 2022. Si se cumplen las previsiones, la Consellería de Medio Rural publicará la próxima primavera la orden por que se convocan elecciones en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia. Ribeira Sacra es la única en la que nunca se produjeron cambios en la presidencia. José Manuel Rodríguez acumula treinta años en el cargo, primero al frente del órgano rector que funcionó desde 1991 como vinos de la tierra, y luego como presidente de la denominación concedida en mayo de 1995. Su disposición o no para postularse a la presidencia es todavía una incógnita, pero la mayor bodega de Ribeira Sacra ya movió ficha a favor de la continuidad de la gestión actual.

Rectoral de Amandi citó a sus proveedores hace una semana para hablar de los preparativos de la vendimia que pronto se generalizará en la Ribeira Sacra. El representante de la bodega confirmó que comprarán un año más la producción a todos los viticultores que tienen en cartera y que se mantendrán los precios de la anterior campaña. También les pidió, por otra parte, que la entrega de la uva se haga de forma escalonada para facilitar el trabajo en la bodega y que el fruto llegue en condiciones óptimas en cuanto a madurez.

Hasta aquí las cuestiones de carácter técnico, porque el portavoz de Rectoral de Amandi no solo habló de la vendimia. Según confirmaron varios asistentes a la reunión, dijo que Ribeira Sacra está bien posicionada en el mercado -pese al frenazo que supuso la pandemia para todo el sector- gracias al trabajo de estos últimos años. Y abogó por la continuidad del modelo que encarna José Manuel Rodríguez frente a otras alternativas que puedan surgir en las próximas elecciones al consejo regulador.