El barrio chantadino de A Ponte, cerrado al tráfico por obras

f. Albo / R. Fernández CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Peregrinos del Camino de Invierno cruzan el Asma en el barrio de A Ponte junto a la maquinaria utilizada en las obras
Peregrinos del Camino de Invierno cruzan el Asma en el barrio de A Ponte junto a la maquinaria utilizada en las obras ROI FERNÁNDEZ

El pavimento de la zona se ha levantado para instalar cableado soterrado

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de A Ponte, en Chantada, presenta estos días un aspecto muy diferente del habitual, ya que todo el pavimento está levantado a causa de unas obras de instalación de cableado soterrado para abastecer de energía el polígono industrial de Os Acivros. El puente que cruza el Asma en este punto -y que da nombre al barrio- está cortado, lo que obliga a desviar el abundante tráfico que pasa por él, ya que comunica la capital del municipio con numerosas parroquias y núcleos.

La circulación que no puede pasar actualmente por el barrio está siendo desviada por el puente Meixide, en la parroquia de San Fiz, o bien por la carretera N-540. Los desvíos hacen que una parte del tráfico pase por la localidad de Adaúlfe -en la parroquia de San Pedro de Líncora- y más de una vez se ha metido por error una furgoneta o un camión en este pequeño núcleo, causando ciertos problemas. A fin de evitar que se produzcan situaciones de este tipo, un vecino de Adaúlfe -José Luis Expósito Rodríguez- fabricó y colocó dos señales caseras para guiar a los conductores por la dirección correcta.

Paso de peregrinos

El barrio de A Ponte, por otro lado, es también un lugar de paso para los peregrinos que recorren el Camino de Invierno. Dado que se desplazan a pie o en bicicleta, las obras no suponen un obstáculo para ellos, aunque deben cruzar el puente sobre el Asma sorteando la maquinaria utilizada en los trabajos.