Carolina Camino, presente y futuro

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Con 17 años, la quiroguesa ya jugó un Europeo con la selección española absoluta

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos son los deportistas que pueden presumir de debutar en una selección española absoluta con 16 o 17 años. Una de ellas ha sido Carolina Camino. La jugadora quiroguesa, que se formó en el Ribeira Sacra y que ahora compite en la élite del volei nacional con el Emevé, recibió la llamada de Pascual Saurín para disputar el Europeo. La deportista local estuvo con la selección en Bulgaria, y disputó todos los partidos.

Esta circunstancia demuestra la fe ciega que tiene el seleccionador en una jugadora que puede marcar una época en el voleibol español. A pesar de contar con tan solo 17 años -el próximo día 28 cumplirá 18 años-, Camino muestra una madurez y un liderazgo que la convierte en una jugadora diferente.

«Estar en el Europeo fue una experiencia magnífica. Sabía que tenía que ir ahí a disfrutar y a jugar como yo sé, y considero que cumplí, porque Pascual Saurín me dio minutos en todos los partidos», afirma Camino.

Sin duda, el hecho de debutar con la selección absoluta puede significar un antes y un después en su carrera. «Es un paso adelante, pero soy consciente de que no está todo hecho. Si lo difícil es llegar más complicado es mantenerse. Toca seguir trabajando en la misma línea para continuar aprendiendo para dar lo mejor de mí», añade la quiroguesa, para la que un sueño sería ganar un título con el combinado nacional o estar en unos Juegos Olímpicos.

Carolina Camino es una jugadora total. Destaca por su polivalencia. De hecho, en el Europeo disputado en Bulgaria jugó de opuesta, y dio la talla. «Donde no me veo es como colocadora», afirma con una sonrisa.

Una de las virtudes que caracterizan a la deportista quiroguesa es su carácter tanto dentro como fuera de la pista. «Tengo mucha garra, y eso lo demuestro en la pista en todos los partidos», comenta.

Su trayectoria

Carolina Camino entró en contacto con el voleibol con tan solo 7 años, y lo hizo en A Rúa, localidad en la que estudiaba. Después se fue a vivir a Quiroga, y ahí dio un paso más, entrenando a las órdenes de Andrés Nóvoa. Su talento y calidad que quedaba reflejado en cada uno de los partidos que disputaba no pasaron desapercibidos para Manolo Martínez, director deportivo del Ribeira Sacra, que la reclutó para su proyecto.

Y ahí dio un salto importante, que con el paso de las temporadas se tradujo en su incorporación al Emevé, equipo en el que cumple su segunda temporada y con el que se estrenó en la élite del voleibol español. Carolina sí es profeta en su tierra, y es que cada vez que está en Quiroga la paran en la calle para felicitarla y para fotografiarse con ella. «Me emociona que la gente reconozca mi trabajo, y para mí es un orgullo llevar el nombre de Quiroga por toda España y por Europa», asegura.

Camino compagina el voleibol con los estudios. Cursa el grado superior de Tafad en Lugo. Estudios, entrenos y partidos completan el día a día de una de las jugadoras con más proyección en el voleibol español.

Ayer jugó con el Emevé el primer amistoso de pretemporada ante el Zalaeta, equipo al que derrotaron con claridad.