Óscar Pereiro recordó que su primer triunfo lo obtuvo en Monforte en el año 1991

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Óscar Pereiro, a la derecha, con el alcalde de Monforte, en la entrega de premios
Óscar Pereiro, a la derecha, con el alcalde de Monforte, en la entrega de premios ALBERTO LÓPEZ

El único gallego vencedor del Tour de Francia y embajador de La Vuelta disfrutó y vibró con el emocionante final de etapa

03 sep 2021 . Actualizado a las 22:45 h.

El de ayer fue un día especial para Óscar Pereiro, el embajador de La Vuelta y el único gallego que ganó el Tour de Francia en el 2006. El corredor vigués recordó en una animada charla con el alcalde de Monforte, José Tomé, que la primera carrera que ganó fue en Monforte en el año 91. Fue, sin duda, una de las anécdotas de la jornada. El corredor gallego también apadrinó en una ocasión el nacimiento de un club ciclista.

Y es que Monforte siempre fue una ciudad ligada al ciclismo, tal y como quedó demostrado ayer en La Vuelta Cofidis, en la que tomaron parte medio centenar de jóvenes promesas de distintos centros educativos.

Fue el aperitivo a la llegada de los mayores, a los que emularon. Partieron de la Avenida de Galicia en dirección a Celso Emilio Ferreiro para terminar en la misma línea de meta en la que entraron los ciclistas del pelotón profesional.

Los vencedores tuvieron su momento de gloria, ya que recibieron los premios en el mismo podio al que accedieron el vencedor de etapa, Magnus Cort Nielsen, y el líder de La Vuelta, Primo? Roglic. En la categoría de tercero de Primaria, los ganadores fueron Amaya Morillo y Adrián Losada; en la de cuarto se impusieron Iria Mariño y Mateo Loureiro; en la de quinto ganaron Aldara Carballude y Diego López; y en la de sexto acabó en la primera plaza Javier Fernández.

Estas jóvenes promesas demostraron su talento, y quién sabe si alguna de ellas competirá en el futuro al más alto nivel. Tanto al principio como al final de su carrera recibieron los ánimos del alcalde, José Tomé, que no quiso perderse el evento.

Los clubes locales

En la línea de meta se dejaron ver responsables de los clubes locales de ciclismo para los que este tipo de eventos suponen una importante promoción de uno de esta modalidad deportiva. Y, sin duda, estimulará y motivará a que más niños apuesten por el ciclismo.

También estuvo en la zona de meta Perfecto Rodríguez Losada «Fabas», un corredor monfortino de 86 años, que recorre a la semana más de doscientos quilómetros.