La vacunación en Monforte está 3,8 puntos por debajo de la media gallega

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sanidade dio a conocer los datos por municipios coincidiendo con el inicio de la repesca
Sanidade dio a conocer los datos por municipios coincidiendo con el inicio de la repesca ALBERTO LÓPEZ

El municipio de O Incio ronda el 90% de la población con la pauta completa

01 sep 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Sanidade dio a conocer a comienzos de esta semana, coincidiendo con la repesca de los que no acudieron a vacunarse en un primer momento, los datos por municipios de la población inmunizada contra el covid-19. Salvo Monforte y Chantada, los concellos del sur de la provincia de Lugo se sitúan por encima de la media gallega del 81,7% de la denominada población diana, que corresponde a los mayores de doce años. Chantada, no obstante, cuenta con mejores indicadores que Monforte. Alcanza concretamente un porcentaje de vacunación del 80,62%, frente al 77,83% de la capital de la Terra de Lemos. O Incio (89,71%) y Ribas de Sil (87,21%) tienen los porcentajes más altos en el ámbito del sur lucense.

Abadín y Baleira, dentro de la provincia de Lugo, figuran entre los cinco municipios gallegos en los que más del 90% de la población por encima de los doce años está vacunada contra el coronavirus. Lugo capital se sitúa en un porcentaje de vacunación del 80,33% y Sarria alcanza el 81,45 %. Solo un municipio lucense baja del 70% (Negueira de Muñiz) y todos salvo tres están por encima del 80%. Monforte (77,83%), Viveiro (79,31) y Ribadeo (78,97) figuran en esa franja de entre el 75 y el 80% de la población diana vacunada.

Denominador común

Los índices más elevados de vacunación suelen coincidir, dentro y fuera de la provincia de Lugo, con municipios cuya población no alcanza los 3.000 habitantes y donde el censo de menores de 12 años tiene una escasa incidencia en los datos del padrón. Según informa Sanidade, antes del inicio de la repesca los cinco municipios gallegos con mayor porcentaje de población con la pauta completa eran Vilar de Barrio, Montederramo, Baleira, Abadín y Larouco.

En el sur lucense O Incio roza ese porcentaje y destacan a su vez los datos de vacunación de Ribas de Sil, Bóveda, Sober, Taboada, Carballedo y Folgoso do Courel, en los que más del 85% de la población diana completó a estas alturas la pauta. Entre las cabeceras de comarca, el municipio de Quiroga tiene los mejores datos de la zona con un 82,84 de los mayores de 12 años ya vacunados.