Los legionarios romanos de la Cohors Lucensium acamparán en Doade en la vendimia

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Cohors Lucensium, en una imagen de archivo de una fiesta romana en Regina Viarum
La Cohors Lucensium, en una imagen de archivo de una fiesta romana en Regina Viarum ALBERTO LÓPEZ

Participarán en la recogida de la uva en los viñedos de la bodega Regina Viarum

04 sep 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

La vendimia heroica contará con un reclamo añadido en la ribera de Doade. Los legionarios romanos de la III Cohors Lucensium colaborarán en la recogida de la uva, ataviados con sus uniformes de época, en los viñedos de la bodega de Ribeira Sacra Regina Viarum. Mientras participen en la recolección de la uva, permanecerán acampados en el exterior de las instalaciones del grupo HGA Bodegas y Viñedos de Altura.

La III Cohors Lucensium visitó Doade al menos en tres ocasiones desde la celebración de la primera fiesta romana, que tuvo lugar en esa parroquia ribereña de Sober en agosto del 2010. Nunca había estado, sin embargo, durante la cosecha. «La Ribeira Sacra es una verdadera maravilla y su vendimia un lujo», apunta Miguel Alvelo, presidente de la asociación y uno de los «centuriones» que acamparán en la explanada de la bodega.

La idea partió de Antonio Rodríguez, propietario del restaurante de Doade A Cantina y estrecho colaborador de la Cohors Lucensium. La acampada, según explica», será en la segunda quincena de septiembre. «Todo dependerá de la fecha de inicio que marque el consejo regulador para la vendimia», explica.