La Coral Polifónica de Monforte cumple veinticinco años

LEMOS

Ramón Rodríguez, Marina Doutón, José Tomé y Carmen Lobo durante la presentación de los actos
Ramón Rodríguez, Marina Doutón, José Tomé y Carmen Lobo durante la presentación de los actos FRANCISCO ALBO

El Concello prepara actos conmemorativos para el 2022, al no poder celebrarlos durante este año

01 sep 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

La Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte cumple este año un cuarto de siglo de existencia, un aniversario que estaba previsto celebrar con diversos actos. La crisis sanitaria lo ha impedido, pero el Ayuntamiento tiene previsto organizar durante el año próximo una serie de actividades para conmemorar el 25 aniversario de la formación. La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde José Tomé y la concejala de Cultura, Marina Doutón, junto con Ramón Rodríguez Buján, que fue presidente de la coral, y María del Carmen Lobo, que ocupa actualmente este cargo.

Según explicó el alcalde, una de estas actividades consistirá en un acto conmemorativo que comprenderá un concierto de la coral monfortina y de otra formación, y un homenaje a los integrantes ya fallecidos de este grupo. También está previsto organizar una exposición fotográfica que resumirá en imágenes la historia de la coral y una proyección de vídeos recopilatorios de sus actuaciones. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de carácter educativo, como una conferencia sobre el canto coral en Galicia en la que participarán diversos expertos y un curso de canto coral.

Por otro lado, el Ayuntamiento editará varios materiales conmemorativos, consistentes en una pieza de artesanía que será expuesta en el local de ensayos de la coral, un pin y un lápiz de memoria con grabaciones de varias actuaciones de esta formación.

En la actualidad, la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte se compone de cincuenta voces mixtas que interpretan piezas de música tradicional gallega, habaneras y obras de música sacra, entre otros géneros. La formación fue dirigida en su primera época por Xosé Antón Vázquez Casas y después por Fernando Sanmartino, director del conservatorio y de la banda municipales, que sigue ocupándose de esta labor.

Desde su creación, la coral ha ofrecido un total de 238 actuaciones, de las que 143 fueron en Monforte y las demás en diferentes localidades de Galicia y de otras comunidades. La formación también participó en varias ediciones del festival internacional Europeade en países como Suiza, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Bélgica.