Aparece una granada de la Guerra Civil en A Calexa en un armario de una casa deshabitada

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un policía custodia la calle del casco viejo en la que se produjo el hallazgo
Un policía custodia la calle del casco viejo en la que se produjo el hallazgo CEDIDA

La calle estuvo cortada hasta que llegó una unidad especializada de la policía

01 sep 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

La calle Abelardo Baanante, conocida popularmente como A Calexa, permaneció acordonada varias horas ayer martes por la aparición de un artefacto explosivo de la Guerra Civil, al parecer una granada, en una vivienda deshabitada. Un trabajador que realizaba obras en el interior de la casa localizó el proyectil oculto dentro de un armario, según indicaron vecinos de la zona. La edificación en la que realizaba los arreglos está situada en la parte alta de esa calle peatonal del casco histórico, cerca de la escalinata que conduce a la iglesia de A Régoa, del lado derecho, en sentido ascendente. Las viviendas más próximas al lugar en el que apareció el artefacto, entre las que está la antigua casa rectoral, también se encuentran abandonadas desde hace tiempo.

El aviso se produjo a primera hora de la mañana y los agentes de la Policía Nacional acordonaron de inmediato la calle, con arreglo al protocolo que se sigue en estos casos. En un primer momento, el paso estuvo cortado desde la misma entrada de A Calexa, a la altura de la plaza del Doctor Goyanes. Con posterioridad, el cordón policial se situó a media calle y permitió el acceso controlado a las viviendas más próximas a la plaza. Pasadas las dos de la tarde, fueron retirados los precintos.

Al lugar también se desplazaron agentes de la policía judicial de la comisaría de Monforte, a la espera de que se procediese a la retirada del explosivo. Fuentes consultadas por este diario indicaron que fueron agentes especializados en la desactivación de este tipo de artefactos, desplazados desde A Coruña, los que se encargaron de retirar la granada.

La calle Abelardo Baanante comunica la parte del casco antiguo más próxima al puente viejo con el conjunto monumental de San Vicente. El antiguo pavimento de hormigón fue sustituido recientemente por un nuevo piso de losas de granito. Las obras permanecen pendientes de algunos retoques y unas vallas situadas a la entrada advierten de que el paso está restringido.