Indignación en el Gimnasio Neka por tener que cerrar al público

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Su responsable no comparte las restricciones que le imponen al sector

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Indignación. Esa es la palabra que define el estado de ánimo del responsable del Gimnasio Neka, José María Vega, que ha visto como con las nuevas restricciones motivadas por la pandemia, ha tenido que cerrar sus instalaciones a sus socios. No hay que olvidar que tan solo se permite el deporte federado, por lo que en el Neka solo se puede practicar esta semana el taekuondo y el boxeo.

«Lo que están haciendo con nosotros es totalmente injusto. En toda la pandemia, en el Neka no tuvimos ningún caso de transmisión interna, y resulta que a nosotros nos castigan con estas restricciones, impidiendo que los más de trescientos socios que tengo puedan hacer deporte y ejercicio», comenta José María Vega.

El responsable del Neka reconoce que este cierre supondrá para él unas pérdidas, que pueden superar los 3.000 euros, y desconfía de que en esta ocasión no se vea compensado con ayudas. «Las restricciones van orientadas a evitar contagios, y yo me pregunto la razón por la que nos cierran a nosotros, que cumplimos a rajatabla los protocolos, y no pusieron el foco en otros lugares. Porque mientras yo dormía, en otros sitios de la ciudad había irresponsables de botellón incumpliendo las normas. Y por culpa de ellos ahora lo pagamos los gimnasios y los hosteleros. No puede ser», añade Vega.

El responsable del Gimnasio Neka entiende que en vez de aplicar estas restricciones «tan duras» a los gimnasios, la administración debería buscar otras fórmulas, que enumera. «Estaría de acuerdo que solo permitieran la entrada a los socios del gimnasio que tienen la pauta de vacunación completa, que en nuestro caso son el 90%, que nos redujeran el aforo y el horario, pero no cerrarnos, porque que no te dejen trabajar es durísimo. De verdad, no se puede jugar así con la economía de la gente», asegura.

El Gimnasio Neka instaló a las pocas semanas de aparecer la pandemia un sistema de ventilación moderno. «En Monforte solo lo tenemos nosotros. Es un sistema que renueva el aire cada tres minutos. Y además, aquí tenemos abiertas ventanas y puertas, y nuestros socios y deportistas llevan la mascarilla puesta todo el tiempo. Cumplimos el protocolo, y nos cierran. No lo entiendo», dice.

Cumple sus bodas de plata cerrado al público

El Gimnasio Neka celebrará sus bodas de plata cerrado. «El miércoles cumplimos 25 años, y lo que nos toca es hacer esta conmemoración sin nadie», afirma José María Vega. Ya es un cuarto de siglo el que lleva funcionando uno de los gimnasios con más socios de la Ribeira Sacra. Hablar del NEka es hacerlo de uno de los clubes punteros de Galicia y de España de taekuondo. Ya son casi 200 licencias federativas.