Prevén un impacto limitado del brote de Monforte en el turismo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las casetas de la Feira do Libro de Monforte,  que se habían instalado en el tramo peatonal de la calle Cardenal, fueron desmontadas sin haberse abierto al público
Las casetas de la Feira do Libro de Monforte, que se habían instalado en el tramo peatonal de la calle Cardenal, fueron desmontadas sin haberse abierto al público FRANCISCO ALBO

El consorcio de la Ribeira Sacra no espera que haya muchas cancelaciones de reservas

26 ago 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

Todo hace prever que el endurecimiento de las restricciones sanitarias en Monforte, O Saviñao, Sober y Pantón afectará negativamente a bares y restaurantes, ya que supondrá nuevas limitaciones en horarios y aforos. Sin embargo, no se teme que esta circunstancia cause un cascada de anulaciones de reservas en los alojamientos turísticos de estos municipios y del resto de la Ribeira Sacra en lo que queda de temporada. Así lo consideran los responsables del consorcio de turismo de este territorio. «Nas últimas semanas e nos últimos meses xa se deron situacións semellantes en varios concellos que non incidiron nos índices de ocupación nos establecementos do sector», señala Alexandra Seara, gerente de la entidad.

Seara apunta que durante la actual temporada se produjeron cancelaciones de reservas en casi todos los alojamientos turísticos de la Ribeira Sacra. «Pero foron cancelacións puntuais e na maioría dos casos debéronse a problemas no lugar de orixe, é dicir, que as persoas que fixeran esas reservas deron positivo nas probas de detección de covid-19 e xa non puideron facer a viaxe», explica. Con todo lo que ha ocurrido desde el inicio de la pandemia -añade la gerente-, «a xente xa está habituada a que se produzan problemas deste tipo e a adaptarse ás circunstancias nos lugares que van visitar».

La gerente del consorcio pone como ejemplo el caso de la comunidad de Cantabria, donde numerosos municipios han estado sometidos al toque de queda hasta fechas muy recientes. «A pesar dunha medida tan restritiva, non houbo un número significativo de cancelacións de reservas nos aloxamentos turísticos», comenta.

A la espera de cifras

A comienzos del presente mes, basándose en consultas realizadas entre las empresas del sector, el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra estimó que en los plazas hosteleras se registraría durante este período una ocupación media del 89%. En julio, esta cifra fue del 82%. Mientras no termine este mes no se hará un nuevo balance de ocupación. Entonces se podrá apreciar el impacto del nuevo brote.

 

Los positivos volvieron a subir, pero a un menor ritmo, pasando de 204 a 207

Según los datos difundidos por el Sergas, en la jornada de ayer se detectaron en el municipio de Monforte tres nuevos positivos de coronavirus, que se suman a los veintiocho registrados el miércoles. Con ello, los casos registrados en Monforte en los últimos catorce días ascienden a 207, mientras que el miércoles eran 204 y el martes, 182. El total de positivos de los últimos siete días se cifra ahora en 182.

También se han incrementado los casos de positivos acumulados durante los últimos catorce días en O Saviñao, que son ahora dieciocho frente a los quince que se registraron el miércoles. Este es uno de los tres municipios del sur lucense -junto con los de Sober y Pantón- que pasarán al nivel alto de restricciones sanitarias en la medianoche de hoy a mañana debido a su proximidad a Monforte. En Sober y Pantón, sin embargo, el número de positivos sigue estando entre uno y nueve, al igual que en la jornada anterior.

Sin cambios en Chantada

Por otro lado, en Chantada se volvieron a registrar 37 casos en los últimos catorce días, una cifra que se mantiene igual que en la jornada precedente y que supone seis positivos más con respecto al martes. Falta por saber si en los próximos días aumentan los contagios en este municipio a causa de las reuniones festivas privadas durante los jornadas en las que se debían haber celebrado las patronales, al igual que sucedió en Monforte.

En los demás municipios del sur lucense -con la excepción de Ribas de Sil, donde no se han registrado nuevos contagios en los últimos días-, el número de positivos se mantiene también entre uno y nueve.

El recinto de la Feira do Libro monfortina, desmontado sin haber llegado a abrirse

En el tramo peatonal de la calle Cardenal de Monforte se llevó a cabo este jueves por la mañana el desmontaje de las casetas de la Feira do Libro, que debía haberse celebrado entre el miércoles y el sábado de esta semana, pero que ni siquiera llegó a inaugurarse, ya que fue cancelada debido al brote explosivo de contagios de coronavirus que se registra en el municipio.

La Feira do Libro de Monforte ya había tenido que ser suspendida en agosto del año pasado a causa de la crisis sanitaria. Estas jornadas cierran habitualmente el calendario anual de ferias organizadas por la Federación de Libreiros de Galicia. Durante este año se han celebrado con anterioridad las de Ferrol, Santiago, O Porriño, Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro y Foz. En buena parte de ellas, debido a las medidas de prevención, los actos se tuvieron que limitar a firmas de libros por parte de los autores, sin otras actividades.

El paso de La Vuelta a España, pendiente de lo que decida la organización

Por ahora no se sabe cómo afectará el nivel máximo de restricciones que se aplicará en el municipio de Monforte desde mañana al paso de La Vuelta a España, previsto para el viernes próximo. Las nuevas medidas establecidas por las autoridades sanitarias tendrán una duración de al menos una semana, por lo que en principio seguirán vigentes cuando -según se anunció a comienzos del pasado febrero- la ciudad se convierta en el punto de llegada de la decimonovena etapa de la gran carrera ciclista. Desde el Ayuntamiento señalan que lo se haga en esa fecha dependerá de lo que decidan los responsables de la organización de la prueba.

En caso de que no se produzcan cambios durante los próximos días, esta será la segunda ocasión en los últimos años en que La Vuelta a España pase por Monforte. En el 2016, la ciudad sirvió como punto de partida de una de las etapas de la carrera ciclista. También sería la tercera vez que una parte de la prueba se desarrolla en la comarca de Lemos, ya que en el 2013 el municipio de Sober fue igualmente escenario de una salida de etapa de esta carrera.