La Xunta destina 318.00 euros a mejoras en el polígono de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Francisco Conde y José Tomé durante la visita que realizaron al polígono con los concejales José Luis Losada, Gloria Prada y Roberto Eireos, el delegado territorial Javier Arias y la diputada Raquel Arias
Francisco Conde y José Tomé durante la visita que realizaron al polígono con los concejales José Luis Losada, Gloria Prada y Roberto Eireos, el delegado territorial Javier Arias y la diputada Raquel Arias CEDIDA

La ayuda se dedicará a urbanizar un camino y a crear un vivero de empresas

25 ago 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

La Xunta concederá una ayuda de cerca de 318.000 euros que se destinará a mejorar los accesos al polígono industrial de O Reboredo, en Monforte, y a crear en este espacio un vivero empresarial. La iniciativa fue anunciada por el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en una visita que realizó al parque industrial con el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias.

Conde, que se reunió con el alcalde José Tomé y otros miembros de la corporación municipal, señaló que la ayuda tiene el objetivo de mejorar y ampliar un camino público -el único que falta por urbanizar en el parque empresarial-, lo que permitirá cerrar el polígono por el lado este y convertir una vía de menos de cuatro metros de anchura en una otra 16,5 metros, dotada de aparcamientos y de aceras a ambos lados de la calzada. El conselleiro apuntó asimismo que esta partida servirá para adecuar una nave industrial y crear un vivero empresarial de 180 metros cuadrados cuya función será de la favorecer la implantación de nuevas empresas en el polígono. «Trátase dun dos catro espazos deste tipo impulsados este ano na provincia de Lugo xunto aos do Corgo, Paradela e Bóveda», indican a este respecto desde la Xunta.

Por otro lado, Conde expresó la voluntad del Gobierno gallego de «seguir traballando co Concello de Monforte no plan de reactivación económica para colaborar con pemes e autónomos que están a precisar axudas nestes momentos». El conselleiro agregó que en este terreno «hai unha colaboración efectiva entre a Xunta e o Concello» y dijo creer que «este é o camiño que hai que seguir para facer unha Ribeira Sacra máis industrial e que siga sendo capaz de atraer novos proxectos».

Por su parte, el alcalde resaltó el «bo estado de saúde» en que a su juicio se encuentra actualmente el área industrial de O Reboredo y añadió que ello es «froito da promoción e dos proxectos de mellora promovidos polo Concello nos últimos anos». Tomé apuntó a este respecto que entre el 2016 y el presente año se ha realizado en polígono una inversión total de 1.1108.949 euros, «dos cales o Concello achegou 602.703 euros e conseguiu axudas da Xunta por importe de 506.245 euros».

«Melloras moi significativas»

Estas inversiones, indican por otra parte desde el gobierno local, «supuxeron melloras moi significativas», entre las que figuran la renovación del pavimento, la señalización y las aceras de las calles 1, 2 y 3, así como la reforma de la estación depuradora y la renovación del alumbrado. El alcalde recordó asimismo que el Ayuntamiento licitó el pasado julio un proyecto para «a conversión dun camiño público do polígono nunha nova vía dotada de todos os servizos e cun ancho de carril axeitado para cubrir as necesidades comunicativas tanto das empresas que actualmente teñen as súas sedes nel como das futuras empresas que o polígono albergará nos vindeiros meses». Tomé apuntó además que el Ayuntamiento destinó más de 235.000 euros a rehabilitar la nave en la que se instalará el futuro vivero de empresas, que es un inmueble de propiedad municipal.