Monforte duplica ya el nivel crítico de incidencia acumulada a catorce días

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen del cribado que se realizó a comienzos de año en una carpa en A Pinguela
Imagen del cribado que se realizó a comienzos de año en una carpa en A Pinguela CARLOS CORTÉS

Supera a la capital de la provincia en el número de contagios en la última semana

25 ago 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

Las peores previsiones se cumplen en Monforte en la evolución del brote de coronavirus que se originó el fin de semana del 15 de agosto. Lejos de amainar, la escalada de contagios sigue sin freno. Con los últimos datos del Sergas, la incidencia acumulada a catorce días alcanza los 1.111 casos por cada 100.000 habitantes. Es más del doble del nivel crítico de incidencia, que se sitúa en 500 positivos. Por otro lado, continúan las cancelaciones de actos motivadas por la situación sanitaria, A la suspensión de la Feira do Libro, que debería haberse inaugurado este miércoles, se suma la anulación del programa de la Diputación de Lugo «Saborea a túa provincia», que iba a desarrollarse este domingo en la Compañía.

El anuncio de las suspensiones se produjo a última hora del martes, coincidiendo con la confirmación de que Monforte pasa al nivel máximo de restricciones. Tras la decisión del comité clínico, ambos actos fueron anulados «para evitar aglomeracións e posibles contaxios» en vista de la actual situación epidemiológica. Los datos más recientes, actualizados por el Sergas a las seis de la tarde de esa misma jornada, ponen de relieve que el brote del 15 de agosto todavía está lejos de estabilizarse. El recuento de casos confirmados en los últimos catorce días es de 204, frente a los 182 contabilizados en la jornada anterior. La incidencia acumulada récord se produjo el pasado 1 de febrero, cuando se alcanzaron 1.307 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Cerca del noventa por ciento de esos 204 positivos que constan en los últimos catorce días son más recientes. En los últimos siete se contabilizan en Monforte 180 nuevos contagios, lo que supone una incidencia acumulada de 981 casos por 100.000 habitantes. Tomando como referencia ese período, por otra parte, Monforte suma más positivos que la capital de la provincia. De acuerdo con los datos del Sergas, los contagios en Lugo en los últimos siete días fueron 159.

Las restricciones que entrarán en vigor en Monforte en la medianoche del viernes al sábado supondrán un duro golpe para muchos negocios de hostelería. El nivel alto implica que no se podrá despachar en el interior de los locales y que el aprovechamiento de las terrazas queda restringido a la mitad de las mesas autorizadas. Salvo para los establecimientos con una alta disponibilidad de espacio en la vía pública, la apertura difícilmente puede resultar rentable en esas condiciones.

Etapa de La Vuelta

El nivel máximo de restricciones se mantendrá al menos una semana y en vista de la evolución actual de los contagios no parece probable un regreso al nivel medio a corto plazo. Las medidas de control de la pandemia entrarán en vigor, por otro lado, a una semana vista de la etapa de La Vuelta que tendrá su meta en Monforte, con el consiguiente retorno económico para el sector de hostelería.

La preocupante situación epidemiológica en Monforte movió al comité clínico a revisar al alza las restricciones en los municipios limítrofes de Pantón, O Saviñao y Sober, que pasarán en la medianoche del viernes al nivel medio de restricciones. De acuerdo con los datos actualizados por el Sergas, Pantón y Sober suman entre uno y nueve casos en los últimos siete días, mientras que en O Saviñao se elevan a trece. En Sober, el Ayuntamiento informaba este martes a través de su cuenta de Facebook que ese día había exactamente siete casos activos de coronavirus.

En Chantada, el número de contagios en los últimos siete días pasa de 19 a 25 en solo 24 horas. Ese localidad debería haber celebrado el pasado fin de semana las fiestas patronales, que fueron sustituidas por actividades lúdicas en las que se evitan las aglomeraciones.

El Sergas abrirá viernes y sábado el punto destinado a realizar pruebas de antígenos

La gerencia del área sanitaria de Lugo anunció que esta semana se ampliará en Monforte en un día la apertura del punto fijo para las pruebas de antígenos. Este servicio, ubicado en la estación de autobuses, funcionará también el viernes de diez de la mañana a dos y media del mediodía, el mismo horario que el sábado, jornada en la que abre habitualmente. La medida responde «á elevada incidencia da covid en Monforte», según destaca el Sergas, que invita especialmente a los jóvenes a que acudan a realizar las pruebas «para frear canto antes a transmisión da enfermidade». «O incremento das interaccións sociais con motivo da fin de semana festiva do 15 de agosto fixo mudar a tendencia positiva de diminución de contaxios que se estaba a producir», señala.

Por otra parte, la asamblea comarcal del BNG hizo público un comunicado en el que solicita un cribado urgente «para establecer a realidade sanitaria dos concellos do sur de Lugo». La petición responde a los datos «moi preocupantes» sobre la evolución de la pandemia en la zona que dan a conocer las autoridades sanitarias. La situación actual, a juicio de los nacionalistas, «pode supoñer a saturación dos servizos hospitalarios na provincia, nomeadamente no sur, onde o hospital comarcal de Monforte é deficitario en servizos».

El Bloque señala al respecto que los pacientes que requieren atención en cuidados intensivos deben ser derivados a Lugo, área sanitaria en la que se engloba este centro. En el HULA había el martes diecinueve ingresos por coronavirus y dos más en la uci. El hospital comarcal, por su parte, tiene cuatro pacientes ingresados por covid-19.