El peor brote de este verano obliga a cerrar el interior de bares y restaurantes en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una clienta con mascarilla en la terraza de una cafetería en el centro de Monforte
Una clienta con mascarilla en la terraza de una cafetería en el centro de Monforte CARLOS CORTÉS

En el Sergas admiten que la acumulación de contagios en pocos días es tal que no tiene precedentes en la provincia de Lugo

24 ago 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

El que empezó el día grande de las fiestas patronales de Monforte es el peor brote de coronavirus registrado este verano en la provincia de Lugo y uno de los peores de Galicia. Es lo que creen las autoridades sanitarias, que acaban de decidir que Monforte pase al nivel de riesgo máximo, lo que supondrá aplicar en este municipio todas las restricciones posibles en este momento. Los efectos de este brote se empiezan a notar además en los municipios limítrofes. PantónO Saviñao y Sober también dejan el nivel mínimo de restricciones y pasan al alto. En cambio, Chantada sigue en el nivel medio.

"O que pasou en Monforte a partir da fin de semana no 15 de agosto non ten precedentes". Así de contundente se muestra Ramón Ares, el gerente del Sergas para la provincia de Lugo, sobre el brote activo en Monforte desde el fin de semana en el que se tenía que haber celebrado el día grande de las fiestas patronales. Fiestas no hubo porque el Ayuntamiento decidió por segundo año consecutivo suspenderlas para reducir el riesgo de contagios, pero eso no impidió que los contactos interpersonales que se produjeron ese fin de semana hayan contagiado de coronavirus a alrededor de 150 personas, la inmensa mayoría menores de 25 años y, por lo tanto, sin la vacunación completada. El día 15 terminó la que siempre es, y este año no ha sido ninguna excepción, la semana de más animación callejera en Monforte, de día y también de noche.

Ese recuento de 150 contagiados es además provisional. Diez días después, los nuevos casos siguen apareciendo, y a un ritmo que sigue siendo muy vivo. "Non se está parando en absoluto", admite Ramón Ares, que asegura que ni siquiera los brotes que se produjeron al principio del verano en Viveiro y otros municipios de la comarca de A Mariña fueron tan intensos. Ares no cree que se le pueda echar la culpa de lo que sucede en Monforte a las variantes más contagiosas del virus. "Probablemente os contaxios destes días en Monforte son provocados pola variante delta, pero iso non é nada novo, tamén pasou na Mariña e sucede en toda Galicia desde hai xa un tempo", explica.

Primero, test de antígenos

Los primeros contagios asociados a este brote no empezaron a aflorar en las estadísticas oficiales hasta el día 20. Para entonces, llevaba días circulando el rumor de que había muchos contagios entre gente joven que había salido de noche en la segunda semana de agosto. Si los contagios tardaron en aparecer en los datos que difunde Sanidade fue probablemente porque muchos se hicieron primero pruebas de antígenos en las farmacias y tuvieron que esperar a que los citasen para hacerse PCR y confirmar así el diagnóstico. El día 15 el número de casos registrados entre vecinos de Monforte en los 14 previos se acercaba a los 70. Siguió estable unos días más hasta que el 20 de agosto saltó a 93. Y desde entonces van ya cinco días con incrementos constantes y robustos. El día que más subió la cuenta fue el 22, con 36 más. Y el que menos el 23, con 13.

Según los últimos datos disponibles, el recuento de casos confirmados en 14 días ascendía a 182 este martes en Monforte. Esta cifra deja una incidencia acumulada de 991 casos por cada 100.000 habitantes. Y de esos, un total de 152, algo más del 80%, son nuevos, de los últimos 7 días. Por eso el máximo responsable del Sergas en la provincia de Lugo advierte que la situación dista de estar controlada y que el incremento de contagios todavía no se ha ralentizado.

Las consecuencias prácticas del paso al nivel máximo de restricciones afectarán sobre todo a la hostelería. Cafeterías y restaurantes tendrán que cerrar su interior y solo podrán atender en terraza. Y la hora de cierre pasa de las tres de la mañana a una. El aforo de las terrazas pasará del 100% actual al 50%. En el caso del ocio nocturno, solo podrán abrir los locales que dispongan de terraza, y con el aforo limitado al 75%,

La forma en la que se difunden los datos

  • Hay que subrayar que estos crecimientos diarios no se corresponden necesariamente con la cantidad real de contagios detectados en las 24 horas previas. En primer lugar, por el modo en que la Consellería de Sanidade ha decidido facilitar los datos. Las cifras diarias no recogen el número de positivos detectados el día anterior, sino el de nuevos contagios diagnosticados en los 14 días previos. Esa cifra sube o baja en función de los positivos nuevos que se van registrando, pero también a causa de las personas que reciben el alta después de pasar cuarentena. Y además, tampoco son exactamente los datos del día anterior, porque el recuento que la consellería difunde a las diez de la mañana recoge solo los datos confirmados hasta las seis de la tarde del día anterior. Por ejemplo, este martes figuran en Monforte 14 casos más que el día anterior en el recuento de nuevos positivos a 14 días. En realidad, el número de nuevos diagnósticos de covid-19 confirmados entre primera y última hora del lunes ronda los 25.