El primer mirador del cañón del Sil que sale del limbo legal está en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El mirador del Duque, tras la remodelación que se llevó a cabo en el 2019
El mirador del Duque, tras la remodelación que se llevó a cabo en el 2019 CARLOS RUEDA

Los terrenos del Duque pasan a ser municipales al declararse de utilidad pública parte del monte comunal

20 ago 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

El Ayuntamiento de Monforte expropiará cerca de 5.000 metros cuadrados del monte vecinal en mano común de San Pedro de Baños e Os Palleiros. La ocupación se lleva a cabo para regularizar la situación del mirador del Duque, único de este municipio sobre el cañón del Sil. Construido hace veinte años en el monte propiedad de los vecinos de San Pedro de Baños, Os Palleiros y O Colado, en las oficinas municipales no hay rastro de acuerdo alguno de compra o de cesión de los terrenos. La práctica totalidad de los miradores de la Ribeira Sacra se encuentran en esa misma situación.

Fue en el 2019, con motivo de una amplia remodelación del mirador, cuando el equipo de gobierno reparó en el limbo legal en el que estaban las instalaciones situadas en los límites de Monforte con Sober. El pasado mes de abril, la corporación municipal acordó promover la declaración de utilidad pública de los terrenos. La información pública del expediente concluyó este mes y solo resta formalizar la ocupación y abonar a la comunidad de montes la cantidad que establece la ley para estos supuestos.

«A comunidade de montes recibirá o importe correspondente e os terreos pasarán a ser municipais», apunta el alcalde de Monforte, José Tomé, en referencia a la regularización del mirador situado en Marcelle. De no corregirse la situación actual, sería inviable la realización de cualquier tipo de obra, desde reformas a la instalación de un panel, sin el consentimiento de la comunidad de montes. Y no solo eso. Sobre el papel, los vecinos no estaban exentos hasta la fecha de la responsabilidad legal por un hipotético accidente al ser titulares de los terrenos.

La ocupación de 4.806 metros en el entorno del mirador del Duque fue anunciada a finales del pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Provincia, sin que conste en la publicación la cantidad que percibirá la comunidad de montes en concepto de indemnización. El acuerdo adoptado en Monforte fue acogido con preocupación por los alcaldes de otros municipios, ya que la práctica totalidad de los miradores de la Ribeira Sacra se encuentran en esa situación.

Un problema añadido

Aunque figuran en los respectivos inventarios municipales, tanto los miradores como los accesos que conducen a ellos se levantan en montes comunales de propiedad vecinal. Las obras se llevaron a cabo con el consentimiento de los vecinos, pero esos acuerdos no se traducen en un cambio de titularidad. Entre otras razones, esa circunstancia se debe a la imposibilidad de enajenar el suelo clasificado como comunal sin tramitar antes un expediente de interés público.

Si no hay cambio de titularidad, nada impediría a los dueños del monte extender las plantaciones de pinos -el aprovechamiento forestal más frecuente en estos casos- hasta la misma plataforma de los miradores. La regularización de este tipo de instalaciones no parece sencilla en Sober, donde existe una red de miradores que ocupan terrenos pertenecientes a las parroquias de Amandi, Bolmente, Doade, Santo Estevo de Anllo, San Martiño de Anllo, Pinol y Santiorxo. Este conjunto es uno de los cinco espacios públicos de Galicia que cuentan con el sello Q de calidad turística.

La misma fórmula servirá para regularizar los tanques del agua en Ribas Altas

La declaración de interés público de los terrenos en los que se ubica el mirador del Duque forma parte de un expediente que hace extensiva esta fórmula al lugar de la parroquia de Ribas Altas en el que se levantan los depósitos del abastecimiento de agua a Monforte. Los tanques desde los que se deriva el suministro al casco urbano también se ubicaron en su día en suelo comunal sin que haya constancia de una autorización por parte de los propietarios. La directiva del monte comunal pidió una solución al Ayuntamiento después de que el Catastro le reclamase en el 2018 el pago de la contribución correspondiente a esas instalaciones municipales.

En este último expediente de expropiación están afectadas diez propiedades particulares -una de ellas de propietario desconocido- y terrenos pertenecientes a las comunidades de montes en mano común de Ribas Altas y de Reigada, en menor medida. En ambos casos, explica el alcalde, «son instalacións municipais sen escriturar que despois de moitos anos van quedar regularizadas».

Límites con Doade

La comunidad de montes propietaria de los terrenos en los que está el mirador del Duque nunca recibieron comunicación alguna relativa a pago de la contribución por esas instalaciones. El Ayuntamiento reparó en el vacío legal en el que se encontraban cuando puso en marcha un proyecto de renovación y ampliación de la plataforma, que incluyó reformas en el área de estacionamiento. Los vecinos de Doade sostienen que parte de las zonas destinadas a aparcamiento es de esa parroquia de Sober.