El nuevo parque ya está en obras en el barrio del hospital de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras de explanación de los terrenos en los que se levantará la nueva zona verde
Obras de explanación de los terrenos en los que se levantará la nueva zona verde JOSÉ CAMPOS

La Xunta dio vía libre al proyecto al autorizar la entrada de vehículos desde la ronda al aparcamiento de la zona verde

17 ago 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Las obras del nuevo parque ya están en marcha en los terrenos anexos al hospital de Monforte que fueron expropiados por el Ayuntamiento con ese fin. A finales de la pasada semana comenzaron los trabajos de explanación de la finca en la que se ubicará la futura zona verde, que ocupará algo más de 6.000 metros cuadrados entre la parcela propiedad del Sergas y la vía de servicio de la ronda María Emilia Casas Baamonde. El proyecto se llevará a la práctica según lo previsto pese al contencioso interpuesto por la empresa Gas Monforte, que pretendía poner en marcha una gasolinera en la ubicación elegida para el parque.

Gas Monforte, firma con sede en Santiago, interpuso el pasado mes de abril un recurso contra el acuerdo de la Xunta por el que se autorizó la expropiación de los terrenos que solicitó el Ayuntamiento. Al tratarse de una ocupación urgente, la demanda ante los tribunales no implica la paralización cautelar de las obras. «O proxecto segue adiante segundo o previsto. As obras teñen todas as bendicións e déronse os pasos necesarios para facer a expropiación con seguridade xurídica», apunta el alcalde, José Tomé.

El acta de ocupación definitiva de la parcela se firmó el pasado 21 de abril, en ausencia de los representantes de la empresa promotora de la estación de servicio. Las obras no comenzaron hasta ahora porque estaba pendiente la concesión de un último permiso por parte de la Xunta. La Consellería de Infraestruturas acaba de autorizar las modificaciones necesarias para el acceso de vehículos desde la ronda urbana al estacionamiento de sesenta plazas que incluye el proyecto del parque.

Cuatro meses de plazo

El Ayuntamiento contrató los trabajos a la empresa Zona de Obra O Rosal, por un presupuesto de algo más de 478.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La maquinaria procedió en los últimos días a la explanación y desbroce de la parcela destinada a zona verde, para que se pueda llevar a cabo el levantamiento topográfico definitivo. «Haberá que facer un rebaixe do terreo para deixar a rasante axeitada», explica Tomé. El proyecto contempla, por oro lado, la construcción de un muro de piedra de granito de 250 metros de largo en los límites del parque con la calle Corredoira y la parcela del hospital.

La actuación prevista en ese barrio de Monforte se financia con fondos municipales y una ayuda de 150.000 euros concedida por la Diputación de Lugo, cuyos técnicos colaboraron con el Ayuntamiento en el expediente de expropiación de los terrenos. En el visto bueno a la ocupación se tuvo en cuenta la elevada densidad de población del barrio y las necesidades de estacionamiento que acentúa la proximidad del hospital.