Catedráticos del piragüismo europeo

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Noa Díaz, Ximena Prats, Manuel Freire y Marcos González se lucieron en el campeonato de Europa

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Noa Díaz y Ximena Prats se han convertido en las auténticas catedráticas del piragüismo monfortino. Las dos jóvenes promesas con mayor proyección del Quixós conquistaron la octava y la novena plaza, respectivamente, en el campeonato de Europa que se disputa en la localidad leonesa de Sabero. Estos resultados tienen mucho mérito, ya que los lograron en la categoría sénior siendo ellas todavía cadetes.

El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, se mostró exultante con estos resultados. «No se les puede pedir más. Estamos contentos y orgullosos por esta puesta en escena de Noa y de Ximena, que se consolidan como dos referentes del piragüismo monfortino, y que son un verdadero espejo para los más pequeños del club. Este campeonato de Europa les ha servido para aprender y para demostrar que son capaces de competir al más alto nivel en Europa», comenta Santi Díaz.

Noa, que fue octava, acabó muy contenta. «Es lo máximo estar entre las mejores de Europa. Nos motiva para seguir trabajando, porque si continuamos en esta línea podemos conseguir triunfos importantes. Este campeonato nos ha servido para aprender y para socializar con piragüistas de otros países», dice.

Ximena, que acabó en el noveno puesto, destaca la trascendencia de esta experiencia. «Fue muy bonito, una experiencia espectacular. Competir con las mejores de Europa es un auténtico aprendizaje. Aquí hay mucho nivel, basta con ver la rapidez con la que los palistas bajan por el río», apunta Prats.

Este campeonato de Europa le ha servido a las dos piragüistas como preparación para el Nacional, que también se disputará en Sabero el último fin de semana de este mes. Ha sido una auténtica experiencia de vida, tal y como lo define Santi Díaz.

Cuartos puestos

Los monfortinos del Fluvial de O Barco, Manuel Freire y Marcos González, también lo bordaron. Sus mejores resultados los consiguieron ayer por la tarde. Freire y Marcos fueron cuartos en C-2 por equipos. El primero también obtuvo esta plaza en C-1, mientras que Marcos González acabó en la séptima posición en K-1.

Por la mañana, Freire finalizó en décima posición en C-2 con Rodrigo Ramos, mientras que González acabó noveno con Alan Padilla.

Los dos extrajeron conclusiones positivas de este campeonato, aunque Manuel Freire, reconoció que tenía otras expectativas. «Los resultados no estuvieron mal, pero yo contaba que saliera un poco mejor todo», puntualizó Freire.

Ahora, los dos palistas monfortinos ya piensan en el campeonato del mundo. Será en septiembre, y en las próximas semanas se conocerá si se pueden desplazar o no.