Las medallas europeas, más cerca

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los piragüistas Noa, Ximena, Manuel y Marcos disputan este sábado las finales del campeonato de Europa

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Monforte tendrá este sábado a cuatro deportistas en las finales del campeonato de Europa de piragüismo. Serán las palistas del Quixós, Noa Díaz y Ximena Prats, que competirán en la modalidad de C-1, y los del Fluvial de O Barco, Manuel Freire y Marcos González, que lo harán en C-2.

Esta clasificación demuestra el gran nivel que tiene el piragüismo local. Los cuatro han nacido en la cantera del Quixós, y Santi Díaz ha sido clave en la progresión de todos ellos. El objetivo está más que cumplido, sobre todo para las dos primeras, que se estrenaban en una competición internacional.

Freire y González también han cumplido, ya que no resulta sencillo acceder a una final en la que compiten los mejores palistas de Europa. No obstante, por experiencia y por trayectoria -los dos ya saben lo que es participar en europeos y en mundiales- tienen sus opciones de poder llegar al podio. Sin duda, ambos lucharán por conseguir esa medalla.

Ximena y Noa

Ximena Prats y Noa Díaz lograron el pasaporte a las primeras de cambio, en las clasificatorias, lo que hizo que no tuvieran que ir a la repesca. Finalizaron novena y décima, respectivamente, y lo hicieron en categoría sénior.

El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, no podía ocultar su alegría, ya que Díaz y Prats se estrenan en una competición internacional. «Estamos todos muy contentos por lo que están haciendo. Las dos están disfrutando al máximo, y además de conseguir acceder a la final, esta competición le sirve de aprendizaje y de entrenamiento, ya que en diez días estamos aquí de nuevo para disputar el campeonato de España. Se conocen el canal de memoria», afirma Santi Díaz.

Por su parte, Manuel Freire disputará dos finales. Con Marcos González competirán en la de C-2 por equipos, y es precisamente aquí donde tienen posibilidades de conquistar una de las tres medallas en juego. «Es la más factible, y lucharemos por ella», dice Freire.

El monfortino también disputará la de C-2 individual con Rodrigo Ramos. Y se quedó a las puertas de clasificarse para la final en C-1. «Entraban doce y quedé decimotercero», puntualiza Freire.

Los dos palistas del Fluvial de O Barco llegaron a esta cita en un óptimo estado de forma, y así lo demuestra el hecho de que estén en las finales. Al igual de Ximena y Noa, ambos disputarán las finales esta misma mañana en Sabero.