«Este verano la hostelería y el sector hotelero están yendo mejor que el anterior»

josé campos. c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una terraza llena esta semana en el centro de Monforte
Una terraza llena esta semana en el centro de Monforte JOSÉ CAMPOS

Este fin de semana la ciudad del Cabe baja a nivel medio de restricciones, lo que implica mayor aforo en hostelería y la vuelta del interior en el ocio nocturno

13 ago 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

Monforte ha recibido muchos turistas durante lo que va de verano, las calles llevan varias semanas llenas de gente. Esto sumado al alivio de las restricciones, se traduce en beneficios para la hostelería y turismo, aunque es distinto el caso del ocio nocturno, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Parte de la gran cantidad de personas que llega a Monforte en verano tiene que ver con la Ribeira Sacra. Esto sumado al avance de la vacunación y a la mejora de la evolución de la pandemia en comparación al verano pasado -al menos en hospitalizaciones y casos graves-se traducen en un gran verano para la hostelería. Aunque con pequeñas luchas por librar, como el aumento del aforo en terrazas, debido a que hay un gran porcentaje de población vacunada y la probabilidad de contagio es menor. Esta medida les haría aprovechar más lo que queda de verano y conseguir más beneficios, que en palabras de Beatriz Vila, representante de Monforte en la asociación de hosteleros de Lugo: «Es algo que no deberían desaprovechar».

Aunque el sector hostelero está cogiendo impulso, no todo es un camino de rosas. Debido a la incertidumbre que genera la pandemia y los continuos cambios de nivel de riesgo en los municipios, muchos hosteleros todavía mantienen a algún trabajador en ERTE ante la posibilidad de cambio en las circunstancias, lo que ocasiona que la plantilla no esté al 100% y tengan más carga de trabajo. Otro punto a destacar es que precisamente por la mejora de la evolución de la pandemia, los clientes parecen dejar de lado las medidas, lo cual también afecta a los negocios. «Al primero que van a cerrar y castigar de alguna forma es a nuestro sector -explica Beatriz Vila-, pedimos que no dificulten más el trabajo en este ámbito, al contrario, que lo faciliten, por el bien de todos».

El otro gran beneficiario de los turistas que llegan a la ciudad del Cabe es el sector hotelero. «Cumplieron las expectativas -decía Vila-, incluso más que en 2019». Este fenómeno es algo que la representante Monforte en la asociación achaca al «bum que está teniendo la Ribeira Sacra».

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el ocio nocturno. Pese a la posibilidad de abrir interiores, la mayoría de hosteleros en este sector no abrirán. Roberto Eireos, dueño del pub Pra en la calle Duquesa de Alba, no valora abrir debido a que «solo podemos abrir hasta las tres de la madrugada, no compensa porque a esa hora la gente apenas está llegando a Duquesa de Alba».

Este fin de semana se espera que sea muy potente para estos sectores por la bajada que experimenta Monforte, de nivel de riesgo alto a medio, y porque estos días coincidirían con los más importantes de las fiestas de agosto. Ante esto Beatriz Vila pide «mucha cautela, la gente se va a reunir en casas y demás… Ahí viene el peligro. No en la hostelería. El peligro está en las reuniones de casa, donde no se aseguran medidas de seguridad».