José Tomé reabre la plaza Doutor Goyanes tras meses de obras

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde de Monforte presidió este jueves la reapertura de la plaza tras las obras
El alcalde de Monforte presidió este jueves la reapertura de la plaza tras las obras CONCELLO DE MONFORTE

La reforma recién terminada elimina barreras y crea un espacio más diáfano

12 ago 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

La nueva plaza Doutor Goyanes ya está terminada. El alcalde de Monforte, José Tomé, la inauguró ayer una vez completadas las obras de reforma iniciadas el pasado mes de enero. Supusieron una inversión de 86.914 euros y sirvieron para instalar nuevo pavimento de granito, eliminar barreras arquitectónicas y convertir este céntrico espacio urbano en la salida del puente viejo hacia el Malecón en una plaza más diáfana y con menos obstáculos para los transeúntes.

«Con esta actuación na praza de Doutor Goyanes acadamos un espazo reordenado, totalmente accesible e diáfana, ó eliminar as barreiras arquitectónicas existentes, e cun pavimento totalmente renovado, que poderá ser de novo disfrutada polos monfortinos e visitantes, dado que pola súa ubicación conta con moito tránsito diario». Así presentaba el alcalde de Monforte el final de las obras y la reapertura de la plaza, en un acto que se celebró este jueves por la mañana y en la que estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Gloria Prada, y algunos responsables técnicos del proyecto.

Retirada de obstáculos

Las obras, que empezaron a mediados de enero y se prolongaron cerca de ocho meses, incluyeron la retirada y sustitución del pavimento de granito instalado en la reforma de hace alrededor de quince años. Pero el objetivo fundamental de estas obras era cambiar el aspecto de la plaza, sobre todo mediante la retirada de los adornos que dejó la anterior reforma, una mezcla de bancos y parterres vegetales que permitían sentarse, pero también dividían la plaza en dos espacios diferenciados a alturas distintas y unidos con escalones. La plaza luce ahora como un espacio único y con una ligera inclinación hacia el edificio del antiguo hotel Comercio, pero sin escalones ni ningún otro obstáculo. La reforma la completa la instalación de árboles y nuevos pivotes luminosos que se suman a los postes metálicos ya existentes para reforzar la separación entre la calzada y la parte peatonal. Además, fueron colocadas cuatro grandes jardineras que impiden aparcar frente a la salida de la Calexa.

Las obras fueron adjudicadas en su momento por el Ayuntamiento a la empresa Ocisat. Esta constructora se hizo también con el contrato de reforma de Abelardo Baanante, la popular Calexa, una de las seis calles que confluyen en la plaza Doutor Goyanes. Las obras de la Calexa empezaron al mismo tiempo que las de la plaza y están a punto de terminar. Para darlas por completadas no falta más que instalar unas barandillas en el tramo de escaleras que conectan esta calle con la iglesia de A Régoa.

Aspecto que presenta la plaza tras las obras, vista desde el final del Malecón
Aspecto que presenta la plaza tras las obras, vista desde el final del Malecón CARLOS CORTÉS

Un espacio singular abierto hace cien años

La plaza Doutor Goyanes forma un espacio singular en pleno centro de Monforte en el que confluyen las calles del Comercio, Doutor Casares, Hortas, Armando Cotarelo, Abelardo Baanante, el paseo del Malecón y el puente viejo. Abierta a principios del siglo XX a raíz de la construcción del hotel Comercio, tuvo un marcado carácter comercial ya desde sus inicios, porque allí se asentó el antiguo mercado local. La reforma aplicada ahora por el Ayuntamiento tratar de devolverle su carácter de pequeña plaza.