La calle Roberto Baamonde de Monforte será repavimentada en su totalidad

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Tomé, acompañado por la teniente de alcalde Gloria Prada, muestra un plano de la calle Roberto Baamonde en la presentación del plan de reforma, que se financiará con fondos municipales
José Tomé, acompañado por la teniente de alcalde Gloria Prada, muestra un plano de la calle Roberto Baamonde en la presentación del plan de reforma, que se financiará con fondos municipales FRANCISCO ALBO

El alcalde José Tomé anunció una inversión de cerca de 75.000 euros en el proyecto de reforma

09 ago 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, anunció la licitación de un proyecto de renovación que afectará a la calle Roberto Baamonde, una de las principales vías del casco urbano, en el que se invertirán 74.519,18 euros. La financiación de este proyecto será cubierta íntegramente con fondos municipales. El regidor señala que la actuación se debe al desgaste que sufren algunos tramos de la calzada y a la necesidad de corregir las deficiencias en la señalización vertical y horizontal de la calle a fin de mejorar la seguridad en el tráfico. «Roberto Baamonde é unha das rúas máis transitadas de Monforte, ten unha importante actividade comercial e tamén axuda a conformar a imaxe da cidade, polo que cremos conveniente levar a cabo estas melloras», apunta Tomé por otra parte.

Las obras comprenderán, por una parte, la renovación del pavimento a lo largo de toda esta vía urbana -de unos 810 metros de longitud-, desde su confluencia con la calle Cardenal hasta su entronque con la de Calvo Sotelo. Según precisó el alcalde, primeramente se llevará cabo el fresado de toda la calzada hasta una profundidad de cinco centímetros, exceptuando un corto tramo adoquinado en el cruce con las calles Julio Camba y Conde. Seguidamente se procederá a extender una doble capa de rodadura de cinco centímetros de altura, con lo que el nivel de la calzada se mantendrá igual que el actual.

La intervención comprenderá además la instalación de una nueva señalización horizontal y vertical «de forma que resulte máis clara e lexible» -según apuntó Tomé- y que evite posibles equivocaciones en los conductores, especialmente en el cruce con la avenida de Galicia.

Catorce días hábiles

El regidor apuntó por otro lado que el plazo de ejecución de los trabajos será de catorce días hábiles, por los que se prevé que la intervención pueda quedar terminada en unas tres semanas. Durante este tiempo -indicó por otra parte el alcalde- se tomarán medidas para que el tráfico pueda seguir circulando por esta calle, aunque es posible que en algún momento sea necesario cortarlo en función de las necesidades y de la marcha de las obras.

Una de las vías urbanas más antiguas de la ciudad

En la presentación del proyecto de reforma, el alcalde señaló que la calle Roberto Baamonde figura entre las más antiguas de la ciudad, ya que sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando se construyó siguiendo el trazado de la carretera que iba de A Pobra do Brollón a Ourense. «Desde que foi creada levou o nome de rúa da Liberdade, que foi cambiado en 1926 para a súa denominación actual», precisó.

Tomé calificó además esta calle como «un dos eixos de actividade residencial e terciaria máis importantes da cidade» y como «un colector-canalizador do tráfico», un hecho que -unido a su limitada anchura- «fai que en determinadas horas do día a fluidez do tráfico sexa intensa».

Por otra parte, el alcalde anunció que en el entronque de Roberto Baamonde con la avenida de Galicia se efectuará un relleno provisional con motivo del paso por la ciudad de la Vuelta Ciclista a España, el 3 de septiembre. El relleno se retirará después de esa fecha.

Asimismo, Tomé anunció el inicio de unas obras de mejora del firme en el vial que va del canal de regadío al puerto seco y en la travesía que la calle Eduardo Pondal con la urbanización Val de Lemos.

Los pasos de cebra seguirán siendo los mismos que existen en la actualidad

Las obras de mejora que se ejecutarán en Roberto Baamonde respetarán la ubicación y las dimensiones de los pasos de cebra existentes en la actualidad a lo largo de la calle -doce en total, de los que dos son elevados-, ya que el gobierno local considera que este número es suficiente para cubrir las necesidades del tránsito peatonal. Por otra parte, el proyecto comprenderá la reposición de los sumideros, pozos y arquetas. En esta parte de la actuación -indica el alcalde- se pondrá «un especial coidado no acabado e na nivelación para que o paso dos vehículos non provoque ruídos molestos para os residentes».

Por otro lado, el plazo de presentación de ofertas para optar a la adjudicación de este proyecto quedó abierto ayer y se cerrará a las 9.00 horas del 4 de septiembre. La mesa de contratación se abrirá el día 6 del mismo mes. Según los criterios establecidos para la adjudicación, la oferta económica por parte de los aspirantes representará un 50% de la valoración total. La memoria técnica supondrá un 25% de la puntuación y deberá incluir aspectos relacionados con la organización de la obra, los medios que se destinarán a ella, las posibles mejoras ambientales en la ejecución y la posible reducción del plazo de ejecución.

Otros factores

Asimismo, la ampliación del plazo de garantía supondrá un 10% de la puntuación, al igual que el incremento en un centímetro de la profundidad del fresado y del espesor de la capa de rodadura. El 5% restante de la puntuación corresponde a las mejoras cuantitativas que se incluyan en la señalización vertical.