«Todavía no hay una disminución clarísima de contagios, hay que esperar un poco»

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

08 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Monte es el director asistencial del Sergas para el área sanitaria que forman Lugo, A Mariña y Monforte y desde ese puesto ha seguido de cerca la evolución de la pandemia desde sus inicios. Cree que es pronto para dar por doblegada la cuarta ola en el distrito sanitario de Monforte y pide esperar unos días antes de dar nada por hecho.

-¿Cómo es el perfil de quies acaban hospitalizados con covid-19 en Monforte en esta cuarta ola?

-Hay una persona joven que ingresó este jueves procedente de un brote familiar en uno de los municipios de ese distrito, pero eso no es lo habitual. En general se trata más bien de gente con comorbilidad, que tienen patologías crónicas. En algunos casos se trata de personas que están vacunadas y el covid ya no les produce neumonía grave, pero les descompensa sus patologías crónicas. Lo estamos viendo también en el hospital de Lugo. Hay esos dos perfiles. Están los jóvenes no vacunados que sufren neumonías, que es una patología rara en ellos, pero que puede ocurrir, sobre todo si se trata de gente obesa. Y después hay mayores con neumonía y otros con enfermedades crónicas como cardiopatías o insuficiencias renales, con salud frágil, que ingresan con covid, aunque no por el covid.

-La suma de nuevos contagios parece haber dejado de subir en el sur de la provincia.

-Es lo que estamos viendo en toda el área. En Monforte esta ola ha tenido menos repercusión que en Lugo y A Mariña. Ha habido positivos como en muchos otros sitios, pero la intensidad ha sido en general menor. Comparativamente ha habido menos ingresos hospitalarios en Monforte que en A Mariña, por ejemplo. Los motivos son difíciles de saber. Puede que en Monforte se hagan mejor las cosas o que haya menos gente joven, o menos núcleos grandes de población, o menos movimiento que en la costa... o una mezcla de todo eso.

-¿Y en estos momentos?

-Y ahora estamos un poco en situación de meseta, con la incidencia a tres y siete días estabilizándose, también en el distrito de Monforte. El número de altas que se están produciendo en Monforte o Chantada ya supera el de nuevos casos, por eso la cuenta ya no sube. De todas formas, en Monforte todavía el jueves se produjeron siete nuevos casos en solo un día. Y en Chantada cuatro. Hay goteo. La tendencia todavía no es hacia una disminución que sea clarísima, hay que esperar un poco. Veremos qué pasa esta próxima semana.