Negociación a la desesperada en FCC a 48 horas de que empiece la huelga

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Trabajadores del FCC, que se ocupa en Monforte del servicio municipal de limpieza viaria, hace unos meses en la presentación de los nuevos vehículos de la empresa
Trabajadores del FCC, que se ocupa en Monforte del servicio municipal de limpieza viaria, hace unos meses en la presentación de los nuevos vehículos de la empresa CARLOS CORTÉS

Empresa, Ayuntamiento y plantilla se enfrentan por los servicios mínimos

07 ago 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

La dirección de FCC y los trabajadores están tratando de evitar la huelga cuando ya apenas queda tiempo. A solo 48 horas de que empiece el paro que pondría patas arriba el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Monforte, empresa y plantilla hacen un último intento de encontrar un acuerdo que permita aprobar el nuevo convenio colectivo. Y en este escenario, empresa, Ayuntamiento y trabajadores chocan por los servicios mínimos. La plantilla los denunciará en el juzgado.

La última reunión negociadora, la del 27 de julio, terminó sin acuerdo y supuso la ruptura oficial de las negociaciones. Desde el inicio del proceso de diálogo dos meses antes, los representantes de la empresa y los de los trabajadores apenas habían acercado posturas en la subida salarial y en el porcentaje de contratos temporales que quedan en la plantilla. Desde el 27 de julio no ha habido más reuniones formales, pero sí conversaciones entre las dos partes.

En estos tanteos la empresa mejoró un poco su anterior propuesta de subida salarial, pero no lo suficiente para la otra parte. Los trabajadores votaron en asamblea esta semana y rechazaron esa nueva propuesta. Ayer por la tarde hubo nuevos contactos y unos y otros parecen dispuestos a seguir intentándolo, aunque la huelga ya está ahí. El paro empezará en la medianoche del domingo al lunes.

En lo que se refiere a los sueldos, en estos momentos, los trabajadores aceptarían un acuerdo que les garantice una subida salarial del 3% este año y del 2% cada uno de los tres siguientes. Y lo que la empresa les ofrece es un 2% este año y el 80% de lo que suba el coste de la vida en el 2022, el 2023 y el 2024.

Y mientras los negociadores apuran las últimas horas antes de que empiece la huelga, que está convocada como indefinida, unos y otros se enredan entre sí y con el Ayuntamiento a cuenta de los servicios mínimos. La empresa presentó hace días una lista de servicios mínimos que la plantilla tendría que cubrir aunque haya huelga y que los trabajadores consideran abusiva. Este viernes, el Ayuntamiento anunció que la propuesta de la empresa le parece incluso escasa y anuncia otra más dura. Comisiones Obreras, el sindicato que representa a los trabajadores del servicio municipal de limpieza de Monforte, acusa al alcalde, José Tomé, de pretender aplicar «un abuso de poder» y confirma que habrá recurso judicial para cambiar esos servicios mínimos.

En síntesis, el decreto de servicios mínimos firmado por el alcalde -que en principio y salvo resolución judicial en contra es de obligado cumplimiento tanto para empresa como para los trabajadores- asume la propuesta de la empresa en lo que se refiere a los trabajadores que tendrían que trabajar obligatoriamente en cada turno y servicio, pero le añade puntos concretos en los que la recogida de basuras tiene que estar garantizada.

Estos puntos son el casco histórico y las calles peatonales del centro de la ciudad, el hospital, el centro de salud, las residencias de mayores, los centros de día, los edificios municipales, las guarderías, colegios e institutos, el cementerio el mercado ganadero, la plaza de abastos y las estaciones de autobuses y de tren.

La contrapropuesta de los trabajadores pasa por garantizar la recogida en el hospital, el centro de salud y las residencias de mayores.