«Todos los deportistas se esfuerzan, todos los deportes lo valen»

José campos / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

JOSÉ CAMPOS

Losada practica poomsae, modalidad técnica y poco conocida del taekuondo

07 ago 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

Mañana acaban los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. Un evento deportivo que sirve de escaparate internacional para una gran cantidad de deportes y deportistas. Muchos de ellos pasan completamente desapercibidos, bien por razones culturales o por su escasa visibilización en los medios. Son conocidos como deportes minoritarios, aunque sería más correcto deportes con menor repercusión social, puesto que no en todos los casos son deportes que practique una minoría los que no salen en los medios de comunicación. Álex Losada es un deportista monfortino de 21 años que practica poomsae -modalidad de taekundo basada en la técnica- del que es campeón de España y octavo mundial. Conoce de primera mano lo que es practicar un deporte con estas características.

-¿Es el poomsae un deporte con escasa repercusión social?

-Si el taekuondo ya lo es de por sí, el poomsae, su modalidad técnica, todavía más. También a nivel de federación española a veces se deja un poco de lado. Esto no pasa en la federación gallega, tenemos suerte, aquí técnica, combate y estilo libre van de la mano.

-¿Por qué lo es?

-Yo creo que en España la cultura deportiva se centra en deportes de equipo como puede ser el fútbol principalmente, lo cual influye. También se está llevando más el baloncesto, balonmano…