Piden a Medio Rural que fuerce la moción de censura en la denominación Ribeira Sacra

LEMOS

José Manuel Rodríguez (a la derecha) con varios bodegueros de la denominación de origen tras la constitución del consejo regulador en el 2012
José Manuel Rodríguez (a la derecha) con varios bodegueros de la denominación de origen tras la constitución del consejo regulador en el 2012 ALBERTO LÓPEZ

Los vocales críticos con el presidente afirman que en el consejo regulador se da una situación de «secuestro democrático»

06 ago 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Los vocales críticos con el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, instan a la Consellería de Medio Rural a «actuar de inmediato para garantir o funcionamento democrático» de este órgano y a «non permitir que pase nin un minuto máis inmerso nunha situación de manifesta ilegalidade, consentida pola súa inacción». Los promotores de esta petición consideran que el consejo regulador «está vivindo actualmente unha situación de secuestro democrático», ya que no se ha podido celebrar todavía un pleno extraordinario que solicitaron en varias ocasiones a fin de tratar una moción de censura contra el actual presidente.

La petición es secundada por siete de los trece vocales con derecho a voto del consejo regulador, quienes recuerdan que el 13 de abril presentaron por primera vez una solicitud para que se convocase el pleno extraordinario, «facendo caso omiso o presidente da citada petición». Ante la falta de respuesta —agregan—, el 25 de mayo realizaron un requerimiento notarial «ao que o señor presidente fixo novamente caso omiso». Los vocales críticos pusieron entonces estos hechos en conocimiento de la Consellería de Medio Rural, que el 18 de junio pidió al presidente del consejo regulador —a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria— que convocase el pleno solicitado «á maior brevidade de tempo posible».

Unos días después, el 26 de junio, José Manuel Rodríguez convocó un pleno extraordinario con un orden del día que —según los críticos— «nada ten que ver co pleno extraordinario da moción de censura legalmente solicitado con anterioridade, e que fora reclamado tamén pola propia Consellería de Medio Rural». En dicho pleno —añaden— «intentouse vulnerar incluso o noso dereito ao uso da palabra (sendo amparados neste punto polo representante da administración) e impedíndosenos a inclusión de calquera punto na orde do día, procedendo a levantar a sesión se xeito ditatorial».

Los promotores de la moción de censura señalan que estos hechos también fueron comunicados a la consellería y critican unas declaraciones efectuadas a finales de junio por José Manuel Rodríguez, quien sostuvo que al estar ejerciendo en funciones —las últimas elecciones al consejo regulador fueron hace más de cuatro años— solo podía convocar plenos extraordinarios para abordar cuestiones de funcionamiento inaplazables y no un relevo en la presidencia.

Los vocales críticos dicen por otro lado que «a pesar de ser a Consellería de Medio Rural coñecedora da situación, así como de que o señor presidente está facendo caso omiso das súas instrucións, non está exercendo ningunha medida encamiñada a cumprir e facer cumprir as disposicións legais e regulamentarias e obviando as súas competencias no control da actividade dos consellos reguladores e, como é o seu deber, proceder a restablecer a legalidade que ese está a vulnerar e da que a consellería é garante».

La moción de censura es promovida por Juan Carlos Varela Aguiar, Roberto Regal López, César Enrique González, Manuel Primitivo Lareu López, Rogelio Díaz Mariño, Pedro Manuel Rodríguez Pérez y José Evaristo Rodríguez López, quienes postulan para la presidencia del consejo regulador a Iván Vázquez Rodríguez, jefe de área de Medio Rural. La iniciativa fue anunciada a finales de marzo y está relacionada —según precisan los responsables— «con distintas actuacións que ten levado a cabo o señor presidente» y que se le explicarán «tanto a el como ao resto dos vogais no pleno da moción de censura». Los críticos aseguran también que su iniciativa «non se debe a ningún tipo de cambio no regulamento como os indicados polo presidente como motivo da moción de censura».

El proceso de renovación de los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen gallegas debía haber empezado en teoría el pasado junio, pero las elecciones todavía no se han convocado.