Los gallegos dejan paso a andaluces y catalanes en las rutas en barco por la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las embarcaciones turísticas de la Diputación atrajeron a numerosos pasajeros durante el mes pasado
Las embarcaciones turísticas de la Diputación atrajeron a numerosos pasajeros durante el mes pasado CARLOS CORTÉS

Las rutas del cañón del Sil y del embalse de Os Peares estuvieron en julio al 90% de su capacidad

05 ago 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

Cerca de 8.000 personas utilizaron en el mes de julio los barcos turísticos de la Diputación de Lugo en la Ribeira Sacra. Los responsables del área de Turismo del organismo provincial destacan que esa cifra supone el 90% de las plazas totales disponibles, que son menos de los habituales porque las normas de prevención de contagios obligan a ocupar solo la mitad de las plazas realmente disponibles en estas embarcaciones. Más allá de las cifras, en el balance de julio destaca también el cambio de perfil del viajeros tipo: ahora los gallegos son menos.

Los barcos turísticos de la Diputación de Lugo adelantaron este año su fecha de puesta en marcha y empezaron a navegar ya en el puente de San José, unas semanas antes de lo habitual. Durante la primavera, el porcentaje de ocupación fue también alto, pero prácticamente todos los usuarios eran gallegos. Las limitaciones a la movilidad entre comunidades autónomas que estuvieron vigentes durante buena parte del primer semestre del año hacía imposible la llegada de visitantes de fuera.

La situación ya había empezado a cambiar a finales de primavera y a comienzo del verano, pero este mes de julio la tendencia se agudizó. Según explicó ayer la diputada de Turismo, Pilar García Porto, en estos momentos «practicamente todas as persoas que fan as rutas son doutra zona de España, contando con moitos andaluces e cataláns, e tamén percibimos a chegada de persoas estranxeiras».

Reservar con antelación

Pilar García Porto anticipó además que las perspectivas para el mes de agosto son también buenas. En estos momentos, las reservas garantizan cerca de un 70% de ocupación durante este mes. «Como exemplo, podo dicir -destacó- que para antes do día 19 non quedan billetes». La responsable de turismo de la Diputación anima a quienes estén pensando en hacer en barco las rutas del cañón del Sil o del embalse de Os Peares a que «reserve con antelación porque se agarda ao último momento pode que se quede sen o billete».