Vuelve Castro Candaz, y esta vez en pleno mes de agosto

Carlos Cortés
CArlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

No es habitual ver Castro Candaz en esta época del año
No es habitual ver Castro Candaz en esta época del año ROI FERNÁNDEZ

Este promontorio sumergido está visible desde hace días en medio del Miño

03 ago 2021 . Actualizado a las 23:08 h.

El promontorio de Castro Candaz vuelve a estar a la vista. La parte más alta de esta pequeña colina llena de historia ha emergido de nuevo en medio del río Miño gracias al descenso de nivel del embalse de Belesar. No es extraordinario que esto suceda, pero esta vez ha pasado unas semanas antes de lo habitual.

El embalse no está todavía tan bajo como para que se pueda entrar andando en Castro Candaz, pero en las últimas semanas ha perdido tanta agua que el nivel ha descendido mucho más de lo habitual en esta época del año. Los mínimos anuales para Belesar suelen llegar a principios del otoño y, dependiendo de cómo se lluviosa sea esa estación, los niveles bajos puede continuar durante meses, incluso todo el invierno. El año pasado, por ejemplo, Castro Candaz solo quedó a la vista a mediados de septiembre.

Esta vez lo ha hecho entre finales de julio y principios de agosto, en plena temporada alta para el turismo. Eso permitirá que muchos visitantes puedan acercarse a este paraje del embalse de Belesar, situado en el municipio de Chantada, y apreciar cómo asoma en el medio del río este pequeño alto sembrado de muros de antiguas viñas en bancales y de restos de un poblado de la edad del hierro.