Restauran la iglesia de Pombeiro, una de las joyas románicas de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La iglesia de San Vicente de Pombeiro data de entre finales del siglo XII y principios del XIII
La iglesia de San Vicente de Pombeiro data de entre finales del siglo XII y principios del XIII CARLOS RUEDA

La actuación tiene por fin eliminar las filtraciones de agua para garantizar la conservación del edificio y de los valiosos retablos y pinturas que encierra

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la iglesia de San Vicente de Pombeiro, en Pantón, están en marcha unas obras de rehabilitación que tienen como principal objetivo eliminar las filtraciones de agua que padece el edificio, uno de los monumentos románicos más destacados de la Ribeira Sacra. Los trabajos, que corren a cargo de la Consellería de Cultura y cuentan con un presupuesto de 260.000 euros, empezaron a finales de junio y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto comprende la renovación de la cubierta del edificio, el acondicionamiento de la base de los muros y la mejora de la carpintería de las ventanas. También está previsto renovar los rejuntados de las fachadas exteriores y el pavimento del atrio, así como sustituir la puerta de la sacristía.

Un patrimonio valioso

El delegado de patrimonio histórico de la diócesis, César Carnero, señala que suprimir las filtraciones de humedad es una medida imprescindible no solo para garantizar la conservación del edificio, sino también la del valioso patrimonio artístico existente en su interior. En el templo se conserva un importante conjunto de pinturas murales de estilo renacentista -descubierto en 1996- y varios retablos, entre los que destaca el mayor, datado a comienzos del siglo XVIII y vinculado al taller del escultor Francisco de Castro Canseco. «Cando terminen os traballos de impermeabilización haberá que valorar se é necesario intervir nestas obras de arte, aínda que as pinturas murais parecen encontrarse en bo estado», señala Carnero.