El motor, la pasión de los Martínez

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Padre e hijo, con 59 y 30 años, respectivamente, participan en la Subida a Chantada

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de la historia del automovilismo han sido varias las sagas de pilotos formadas por padres e hijos que decidieron competir. Y este fin de semana en la Subida a Chantada se dará la circunstancia de que los monfortinos Antonio Rodríguez (padre) y Antonio Rodríguez (hijo) subirán a sus vehículos para competir.

El progenitor se estrenará con 59 años en una prueba oficial, y lo hará en su Hyundai Coupe V6, mientras que su hijo de 30 años se subirá a su Formula Jedi MK6. El primero competirá en el campeonato de España de montaña, mientras que el segundo lo hará en el Trofeo Patatas Fritas Jalys.

Este es un claro ejemplo de que la pasión por el mundo del motor le vino en los genes. El padre comenzó a llevar a su hijo a las carreras con tan solo 6 años. «A primeira a que me levou foi precisamente á Subida a Chantada, e recordo que gozaba moitísimo vendo os coches como corrían e co ruido que facían. Era todo entusiasmo», comenta el hijo.

Tal era la pasión y la obsesión que tenía por el automovilismo que a los diez años su padre le compró un kart. Y ahí ya comenzó a habituarse a las pistas. Pero la alegría no duró mucho, ya que las resultados académicos no eran buenos, y eso hizo que Antonio Martínez tomara medidas con su hijo. «Retiráronme os fondos e tiven que deixalo. Non era nada bo estudante, e o meu pai co seu criterio quitoume o kart», afirma.

Así pasaron años, pero cuando Antonio alcanzó la mayoría de edad ya volvió a tomar contacto con la competición. De hecho, participó con su kart en varias ocasiones en el campeonato gallego.

Y ya fue en el año 2019 cuando Antonio se estrenó en la Subida a Chantada. «Era a ilusión que tiña. Como de neno fora vela en varias ocasións, recordo que soñaba coa posibilidade de participar nela, e mira como son as cousas, con 28 anos competín por primeira vez na proba que despertou en min a pasión polo mundo do motor», añade.

Esa Subida a Chantada la corrió con un coche prestado, un Peugeot 205. «Fixen unha boa carreira, pero ao rematar comentei que tiña que buscar un coche un pouco máis potente, e aquí estou», asegura Martínez.

Llegó la pandemia y le trastocó todos los planes. Pero Antonio continuó compitiendo. Participó en la Subida a Muncó en Asturias. Durante muchos tramos estuvo en el top 10. Al final concluyó en el puesto 12 de un total de 120 participantes. También se estrenó en la Subida a la Pizarra, una prueba que se disputa en tierras leonesas, y ahí fue tercero. A tenor de estos resultados, el piloto monfortino apunta alto.

Aprender y disfrutar

Su parte también cumple un sueño, y lo hace con 59 años. Cuando era joven le habría gustado competir, pero en aquellos tiempos no tenía los recursos suficientes. «Agora pode facelo e estou moi ledo por el. O noso obxectivo nesta Subida a Chantada é facelo o mellor posible e gozar. O que priorizamos os dous é aprender, e non queremos centrarnos tanto nos resultados», admite Antonio Martínez.

Si los dos participen es gracias al apoyo de sus patrocinadores. «Sen eles non sería posible. O obxectivo de cara ao futuro máis ou menos inmediato é buscar máis, porque a do motor é unha afección cara. Estamos falando duns 6.000 euros para a tempada», dice.

El objetivo de Antonio Martínez es darle continuidad a su proyecto. El piloto monfortino tiene intención de participar en las distintas pruebas que se disputan durante el año en Galicia y en otras zonas de España. «Gustaríame ir collendo cada vez máis protagonismo neste mundo tan apaioxante», concluye Antonio Martínez.

Padre e hijo prepararon a conciencia sus vehículos. De hecho, ayer ya le dieron los últimos retoques. Los dos están muy ilusionados con el reto.

ROI FERNANDEZ

Todo está listo para que rujan con fuerza los motores por la ribera de Chantada. La Subida vuelve a escena después de que el año pasado fuera suspendida por la pandemia. Ayer, en la capitalidad municipal ya se vivió ambiente de automovilismo, y es que desde las cuatro y media de la tarde se llevaron a cabo las verificaciones administrativas y técnicas. Ya bien entrada la noche, se procedió al cierre del parque donde quedaron los coches.

La jornada de este sábado comenzará a las once y media con los entrenamientos de los pilotos prioritarios, y se prolongarán hasta las doce y media del mediodía. A partir de esa hora ya se desarrollarán dos sesiones de entrenamientos, que servirán para que los participantes se aclimaten al trazado. Y al finalizar ambas sesiones, llegará la hora de la verdad para los pilotos, que deberán afrontar la primera manga de competición oficial. Así concluirá la primera jornada.

Mañana le tocará madrugar a los pilotos y aficionados. A las nueve de la mañana comenzará el tercer y último entrenamiento, tras el que seguirán las dos mangas oficiales. Será a las tres y media de la tarde cuando se procederá a la entrega de trofeos a los vencedores de esta edición número 47 de la Subida a Chantada, prueba valedera para el campeonato de España de montaña.

La pugna

La Subida de este año se presenta igualada e interesante. En la categoría 2 llega a Chantada como líder Javi Villa, con su monoplaza BRC BR53, al que le pisa los talones Raúl Ferré, con un Silver Car CS. Tercero es Gonzalo Cabañas Fernández-Capalleja en un Norma M208.

En la categoría 3, Mario Asenjo, con Silver Car S3, llega ocupando la primera posición de la tabla, con Edgar Montella en la segunda plaza en un Silver Car S3, mientras que tercero se sitúa Garikoitz Flores con Talex M3.

En la categoría 1 estarán su líder, Humberto Janssens, con el Porsche 911 GT3 2015, el segundo clasificado provisional José Antonio López Fombona con el Lamborghini Huracán Super Trofeo y el tercero de la clasificación hasta la fecha Manuel Avilés con un Ginetta G50.

Además de los principales favoritos, también tendrán protagonismo especial en la cita César Rodríguez y su Osella PA21 JRB, Alexis Viéitez con Norma 20B o el último vencedor de la prueba Adrián Rozados y su Silver Car EF10, Pablo Rey y su Fórmula SMB X21 y José Antonio Alonso Liste con Ginetta G50.

Pilotos tan carismáticos como Manuel Senra, que tomará parte con un Peugeot 306 Kit Car, y un gran plantel de equipos gallegos y locales en el Trofeo Patatas Fritas Jalys, conforman una espectacular lista de inscritos, que prometen dos jornadas de máxima intensidad en la ribera chantadina.