El consorcio de turismo multiplica por seis su presupuesto y busca nueva imagen para la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Letreros con diferente simbología sobre la Ribeira Sacra en el Centro do Viño de Monforte
Letreros con diferente simbología sobre la Ribeira Sacra en el Centro do Viño de Monforte ALBERTO LÓPEZ

Gracias sobre todo a la aportación extra que supone el plan de sostenibilidad financiado en su mayor parte por el Gobierno central y la Xunta

30 jul 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra trabaja este año con un presupuesto que multiplica por seis el que maneja habitualmente. Esta entidad formada por 21 municipios lucenses y ourensanos podrá gastar este año 1.311.249 euros, frente a los 216.444 del 2020. Este crecimiento se asienta sobre todo en la aportación extra que supone el plan de sostenibilidad aprobado por el Gobierno central para este territorio. Y también, aunque en menor medida, en el denominado Pacto pola Paisaxe, financiado por la Xunta.

Las cuentas de este año fueron aprobadas en una reunión del pleno del consorcio que se celebró esta semana en Monforte. Desde su puesta en marcha en el año 2005, el consorcio se financia todos los años mediante las aportaciones fijas de las diputaciones de Lugo y Ourense y de cada uno de los ayuntamientos integrados. Además el departamento de turismo de la Xunta firma con el consorcio convenios anuales de colaboración dotados con fondos para actuaciones concretas.

Destinos transformados

Lo que marca este año la diferencia es la aprobación hace unos meses de la propuesta del consorcio para obtener financiación del plan de sostenibilidad del Ministerio de Industria y Turismo, un programa con el que la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas reparten fondos entre las solicitudes que mejor cumplan los objetivos generales del programa, que pasan por facilitar la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. En la primera edición de este plan, la del 2020, Galicia presentó cuatro propuestas, las de la ciudad de Santiago, Ourense Termal y A Mariña lucense, además de la Ribeira Sacra. El ministerio aprobó las de la Ribeira Sacra y la ciudad de Santiago. Según se supo esta misma semana, A Mariña y Ourense Termal tendrán dinero de la edición 2021 del plan.