Monforte opta a fondos del plan estatal de modernización turística

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El secretario de estado de Turismo y el alcalde, reunidos ayer en el Ayuntamiento de Monforte
El secretario de estado de Turismo y el alcalde, reunidos ayer en el Ayuntamiento de Monforte CONCELLO DE MONFORTE

El secretario de Estado de Turismo se reunió ayer con el alcalde, que anuncia que el Ayuntamiento recibe consultas sobre la construcción de futuros hoteles en la ciudad

30 jul 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

Monforte aspira a beneficiarse de las inversiones previstas en el plan de modernización y competitividad del sector turístico, que prevé inversiones de 3.400 millones de euros para reforzar este sector en el conjunto de España. Ayuntamiento y Secretaría de Estado de Turismo trabajan ya en conjunto para consensuar cuáles son las actuaciones locales que mejor casan con los objetivos de este plan. Lo anunciaron este jueves en la casa consistorial monfortina el alcalde José Tomé y el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés.

Los dos coincidieron en que Monforte reúne todos los requisitos para recibir una parte de estas inversiones, pero advirtieron que es pronto para concretar proyectos, plazos o presupuestos. La reunión que mantuvieron ayer en Monforte es la primera en la que José Tomé y Fernando Valdés empiezan a concretar propuestas y se produce después de una primera toma de contacto en edición de este año de la feria internacional del turismo Fitur, que se celebró a mediados de mayo en Madrid. José Tomé y Fernando Valdés acordaron en aquel primer encuentro en Fitur que el secretario de estado visitaría Monforte y el encuentro de este jueves es la materialización de aquel compromiso.

Aunque evitaron concretar demasiado, si dejaron pistas de dónde puede ser útil el plan de modernización y competitividad del sector turístico en Monforte. «As actuacións que o Concello está contemplando están relacionadas basicamente relacionadas co casto histórico de Monforte, e dentro del con algúns elementos singulares desa zona do casco urbano», dijo Tomé al entrar en detalles. Preguntado por si el Ayuntamiento espera dinero de este programa para la tantas veces abordada rehabilitación de la muralla medieval, el alcalde añadió que ese monumento es solo un elemento más de los que entran en estos planes. «Nunca estivéramos tan cerca como neste momento, pero é pronto para concretar máis», indicó el alcalde.

Sin abundar en más detalles concretos, Fernando Valdés sí añadió que este plan estatal, financiado con fondos europeos, dispone de recursos que pueden encajar con las propuestas que presente el Ayuntamiento de Monforte con el objetivo de reforzar este municipio como capital de la Ribeira Sacra y a toda esta zona «como el referente que ya es para el turismo en el conjunto de Galicia». Entre esos recursos, el secretario de estado de Turismo mencionó la posibilidad de invertir en la conservación y mantenimiento del patrimonio monumental.

José Tomé: «No Concello hai consultas sobre a construción de futuros hoteis»

Tras la reunión de ayer en el Ayuntamiento, el alcalde de Monforte agradeció en calidad de presidente de la Diputación los dos millones de euros que el Gobierno central aprobó el año pasado para la mejora de la infraestructura y la oferta turística de la Ribeira Sacra y los tres anunciados ayer mismo para un proyecto similar en A Mariña. «agora si que o Goberno de España está a axudar ao desenvolvemento turístico da provincia de Lugo», afirmó Tomé. Tanto la Ribeira Sacra como A Mariña, añadió el alcalde monfortino, tienen en estos momentos prácticamente al 100% de ocupación su infraestructura de alojamientos para visitantes. «O incremento da demanda fai crecer tamén a oferta -explicó el mandatario municipal-, e xa anuncio que no Concello hai consultas sobre a construcción de futuros hoteis».

En esta línea, el secretario de estado de turismo apuntó que la fuerte dotación económica de este plan a tres años supone un cambio cualitativo importante en la capacidad inversora del Gobierno en materia de infraestructuras turísticas. La posibilidad de financiación conjunta que ofrece este plan de modernización y competitividad -explicó Fernando Valdés- nos permite abordar con concellos como Monforte y con el resto de la comarca su transformación integral y esa capacidad inversora marca una diferencia con la que había en épocas anteriores».

En la reunión de ayer en el Ayuntamiento de Monforte participaron además del alcalde y el secretario de estado de Turismo, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada.