El PSOE pide ayudas de la Xunta para paliar los daños en los viñedos de la ribera chantadina

Francisco Albo
Francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Un viñedo de la parroquia de San Fiz que resultó dañado en una tormenta de granizo el pasado junio
Un viñedo de la parroquia de San Fiz que resultó dañado en una tormenta de granizo el pasado junio CARLOS CORTÉS

El grupo socialista presentará una moción en el pleno que celebrará la Diputación este martes

27 jul 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

El grupo socialista de la Diputación presentará en el pleno ordinario que celebrará hoy el organismo provincial una moción en la que propone solicitar al Gobierno gallego la concesión de ayudas económicas destinadas compensar los daños causados por las tormentas en diversas zonas de viñedo del municipio de Chantada el pasado mes de junio. El PSdeG-PSOE pide asimismo la puesta en marcha de un plan de recuperación de los viñedos dañados durante estos episodios «que permita aos produtores afectados minimizar a extensión dos danos e recuperar a produción no menor tempo posible, coa colaboración e o asesoramento técnico preciso».

Los representantes del grupo socialista señalan que prepararon esta propuesta después de haber escuchado a los productores afectados y apuntan que los episodios meteorológicos «de excepcional virulencia» que se produjeron en Chantada en las referidas fechas «causaron a práctica destrución das colleitas agrícolas na parroquia de San Fiz e cuantiosísimos danos noutras catro parroquias: Sabadelle, Pedrafita, Belesar e Líncora». La magnitud de los daños fue tal -añaden- «que non só se dá por perdida a colleita dos froitos desta tempada, senón que incluso as mesmas plantacións con décadas de crecemento corren risco de estragarse».

Por otro lado, el grupo provincial del PSdeG-PSOE dice que «a pesar da contía dos danos -unhas 70 hectáreas afectadas, 500.00 quilos de uva perdidos, o goberno de Feijoo e a Xunta non contemplan axudas para as viticultoras e os viticultores que non conten cun seguro que cubra os danos».