Los hoteles de Monforte registran ocupaciones de entre el 80% y el 100%

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las estancias de los clientes son más prolongadas que las del año pasado

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al acercarse el final del mes de julio, pese al empeoramiento de la situación sanitaria, las previsiones optimistas del sector hostelero y turístico del sur lucense de cara al verano parecen estarse cumpliendo. El director del Parador de Monforte, Miguel Castro, pronosticaba el pasado junio que este establecimiento llegaría a una ocupación del 90% durante esta temporada. El objetivo se ha cumplido con creces a lo largo del mes -dice ahora- y para agosto se espera superar el 95% de las plazas ocupadas. «Julio está siendo un mes de récord absoluto y esperamos que el mes que viene sea todavía mejor», dice a este respecto.

Castro señala además que entre los clientes del parador se está notando este año una preferencia por estancias más prolongadas que las del 2020 y más consumo de comidas y cenas. «Otro aspecto que estamos percibiendo es un incremento de los visitantes extranjeros», añade.

En los demás establecimientos de la ciudad se registran también altas tasas de ocupación. Los responsables del hotel Ribeira Sacra y Casa Reboleiro -los dos pertenecen a la misma empresa- dicen que han tenido el 100% de sus plazas ocupadas a lo largo de todo el mes, mientras que durante el mismo período del año pasado la cifra fue del 85%. A juzgar por las reservas que se están haciendo ahora, para agosto se espera otro tanto. «Si tuviésemos más habitaciones también se llenarían», agregan. Al igual que en el parador, los clientes de estos negocios también permanecen más días que en años anteriores.

Rutas fluviales

Lo mismo dicen los responsables del hotel Condes de Lemos, donde la tasa de ocupación de este mes ronda el 90%. «Los clientes se están quedando más días que antes y muchos vienen expresamente para disfrutar de las rutas de catamaranes y para celebrar el año Xacobeo», comentan. Para agosto, este establecimiento ya cuenta con numerosas reservas para alojar a grupos familiares.

En el hotel Cardenal -con un 80% de ocupación este mes- señalan asimismo que «la mayoría de las estancias del año pasado eran de uno o dos días, pero ahora los clientes se están quedando más tiempo». Entre los clientes, agregan, «se nota que hay muchas ganas de viajar y disfrutar del aire libre, y también se nota el atractivo que tiene la Ribeira Sacra como destino turístico». La clientela de la actual temporada es sobre todo gallega y de otras comunidades españolas. «Pero también están viniendo algunos visitantes extranjeros», puntualizan. En el hotel Puente Romano, la ocupación de plazas durante este mes oscila entre el 80% y el 90%, según indican sus responsables, y ya hay numerosas reservas efectuadas para agosto. «Este verano sin duda está resultando mejor que el del año pasado», afirman.

Afluencia elevada en las casas rurales de la Ribeira Sacra y la sierra de O Courel

En las casas de turismo rural de la Ribeira Sacra, la afluencia de visitantes está siendo elevada con ocupaciones prácticamente totales. Así lo afirma Francisco Almuiña, presidente de Ribeira Sacra Rural, que agrupa a numerosos negocios del sector. «Para nós a temporada alta de verán abrangue a segunda quincena de xullo ata o 20 de agosto aproximadamente, pero xa está habendo reservas para setembro e esperamos que a temporada de outono tamén resulte satisfactoria», explica.

Por otra parte, en los alojamientos turísticos de la sierra de O Courel se registran también unos elevados índices de ocupación, pero la afluencia de visitantes es ahora menos numerosa que la del verano del 2020. «É que o que sucedeu no último verán foi unha auténtica explosión, algo nunca visto, e non cabía esperar que esa situación tan excepcional se repetise este ano», apunta a este respecto Marcos Reinoso, presidente de la asociación Serra do Courel, que reúne a diversas empresas turísticas locales. «Entón parecía que todo o mundo quería escapar á montaña, seguramente porque o ano pasado había máis restricións que agora para acceder ás praias», añade. En la actual temporada, dice asimismo Reinoso, los alojamientos turísticos de O Courel están registrando «uns niveis parecidos aos do 2018 e o 2019, se cadra incluso un pouco mellores».