La Ribeira Sacra acogerá un seminario internacional sobre turismo religioso y cultural

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los participantes en el encuentro preparatorio visitaron la iglesia de Pinol, en Sober, que fue restaurada recientemente
Los participantes en el encuentro preparatorio visitaron la iglesia de Pinol, en Sober, que fue restaurada recientemente CEDIDA

En el encuentro participarán grupos de desarrollo local de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Letonia

22 jul 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel retomó un proyecto de cooperación transnacional en torno al turismo sacro y cultural que inició su andadura el año pasado pero que se vio entorpecido por la pandemia. Representantes de esta entidad se reunieron recientemente con los de otros grupos análogos de las comunidades de Extremadura y Castilla y León a fin de planificar un seminario que se celebrará en la Ribeira Sacra a finales de octubre. A este encuentro asistirán además los responsables de un grupo de desarrollo rural de Letonia. Para el año próximo está previsto organizar otro seminario en este país báltico.

El gerente del GDR, Martín Alemparte, señala que el objetivo de estos seminarios es intercambiar información y experiencias sobre la promoción del turismo basado en el patrimonio histórico de carácter religioso. La entidad de Letonia que participa en el proyecto pertenece al distrito de la ciudad de Rezekne, que cuenta con un importante patrimonio vinculado a diversas confesiones -católica, luterana, ortodoxa y judía- y está interesado en aprovecharlo como recurso turístico. «España es un referente importante en este terreno y la experiencia que han acumulado la Ribeira Sacra y otros territorios españoles es de mucho interés para los letones», señala Alemparte.

Desde hace un año

En julio del año pasado ya se había celebrado en la Ribeira Sacra una primera reunión de trabajo encuadrada en este proyecto, a la que asistieron representantes de diversos grupos de desarrollo local de Galicia y de las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Cáceres. «Desde entonces no se pudo hacer nada más a causa de las restricciones que hubo para desplazarse entre diferentes países y regiones, pero ahora esperamos que el proyecto pueda seguir adelante», dice el gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel. «La cooperación entre distintos grupos de desarrollo local que comparten objetivos comunes en torno al fomento del turismo sacro y cultural puede ser muy útil para todos», añade.