Monforte recuperará su Feira do Libro a finales de agosto

LEMOS

Un aspecto de la última Feira do Libro celebrada hasta ahora en Monforte, en agosto del 2019
Un aspecto de la última Feira do Libro celebrada hasta ahora en Monforte, en agosto del 2019 CARLOS CORTÉS

La Federación de Libreiros de Galicia prevé organizar todos los actos propios de estas jornadas, algo que prácticamente no se pudo hacer en otras citas celebradas en lo que va de año

20 jul 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

Tras el parón obligado del 2020, la Feira do Libro de Monforte volverá a celebrarse este año entre el 25 y el 28 de agosto, que son sus fechas habituales. En caso de que la situación sanitaria no empeore hasta entonces, la Federación de Libreiros de Galicia tiene previsto organizar todos los actos habituales de estas jornadas, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de las siete ferias del libro que se han celebrado en la comunidad durante los últimos meses. La primera fue la de Ferrol, entre el 23 y el 25 de abril. Le siguieron las de Santiago, O Porriño, Ourense, Redondela, Vigo y Ponteareas. La tesorera de la entidad, Paula Veira, señala que solo en la última —entre los pasados días 15 y 18— se pudieron llevar a cabo presentaciones de libros. «A causa de la restricciones sanitarias, en las otras no pudo haber más que firmas de libros a cargo de sus autores», añade.

En la feria de Monforte —que es siempre la que cierra el calendario anual gallego—, si todo va bien, habrá presentaciones de libros y otras actividades, incluyendo las que se dirigen al público infantil. «La posibilidad de celebrar estos actos depende de lo que decidan los ayuntamientos», dice Veira a este respecto. «Por ejemplo, en la feria de Ponteareas solo hubo tres actividades y en la Viveiro [entre el 13 y el 16 de agosto] solo está programada una». En el caso de Monforte, el Ayuntamiento ha autorizado a la Federación de Libreiros de Galicia a organizar todas las actividades que considere oportunas. Así se lo comunicaron los responsables municipales a los representantes de esta entidad en una reunión telemática celebrada la semana pasada.

El programa de actos de la feria monfortina todavía no está cerrado ni se sabe cuántas librerías participarán en las jornadas. Tampoco se ha decidido por ahora quién pronunciará el pregón inaugural. «En todo caso, lo que pretendemos es organizar una feria con la mayor normalidad posible dentro de lo que lo permitan las condiciones actuales y las normas de las autoridades sanitarias que estén vigentes en ese momento», dice la representante de la federación. En todas las actividades —añade— se tomarán las medidas de prevención necesarias. «En las presentaciones de libros y otras actividades habrá que llevar mascarillas y mantener las distancias entre personas, pero esperamos que la feria de Monforte nos sirva para ir recuperando poco a poco la normalidad después de unos mes tan difíciles», agrega.

Antes de la feria del libro de Monforte se celebrarán las de Rianxo —desde mañana hasta el domingo—, A Coruña, Viveiro y Foz.