Siete nuevos casos en un solo día empeoran de golpe la situación clínica en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una enfermera toma los datos de una mujer antes de vacunarla en Monforte
Una enfermera toma los datos de una mujer antes de vacunarla en Monforte CARLOS CORTÉS

En Monforte, la cuenta de contagios recientes alcanzó  los 40 este domingo

18 jul 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

Chantada sumó este viernes 7 nuevos contagios, lo que acaba con la situación de estabilidad clínica que vivía este municipio, ajeno hasta ahora a la cuarta ola de la pandemia de covid-19. Mientras tanto, en Monforte también se siguen detectando nuevos positivos y la incidencia acumulada supera ya la media gallega.

La cuenta de casos detectados en Chantada en los 14 días llevaba más de una semana estabilizado en 11, pero las cifras difundidas este domingo por la Consellería de Sanidade rompen esta racha. En las 24 horas previas se registraron en Chantada nuevos contagios que suben de golpe a 18 el número de nuevos positivos confirmados en 14 días. De todos esos contagios, 12 son muy recientes, de los últimos 7 días. Con estas cifras, Chantada presenta una incidencia acumulada de 220 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Mientras tanto, el recuento en Monforte tampoco deja de subir. Este domingo son 40 los casos detectados en los últimos14 días en este municipio, dos más que el sábado. Es una subida, pero menor que la del día anterior, cuando la lista se incrementó en siete casos más. En cualquier caso, con estos 40 contagios la incidencia acumulada a 14 días en Monforte se coloca en 218 y supera la media gallega, que está en 218. Es la primera vez que los datos de Monforte son peores que los del conjunto de Galicia desde que se terminó la tercera ola.

La situación clínica en los demás municipios del sur de Lugo sigue siendo en general buena, con brotes acotados y sin cifras descontroladas. De los trece municipios del sur de Lugo, solo cuatro siguen resistiendo sin nuevos casos en las últimas dos semanas. Son A Pobra do Brollón, O Incio, Folgoso do Courel y Ribas de Sil. De los nueve que sí tienen contagios recientes, solo Monforte y Chantada superan los nueve casos.