Drones forestales, alojamientos en cubas de vino... diez ideas para la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la presentación de la edición de este año del concurso Semente Ribeira Sacra
Un momento de la presentación de la edición de este año del concurso Semente Ribeira Sacra

Elegidos los finalistas de la edición 2021 del concurso Semente para nuevas iniciativas empresariales

18 jul 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

Diez propuestas llegarán este año a la final del concurso de proyectos empresariales Semente Ribeira Sacra. El certamen, que alcanza en esta ocasión su edición número siete, tiene este año la mejor dotación de premios desde que se puso en marcha. La elección de los finalistas abre la última fase del concurso, en la que los aspirantes tienen que presentar las versiones completas de sus proyectos para después defenderlos. El jurado dará a conocer los ganadores a mediados de octubre.

Entre los finalistas de este año manda la variedad. La lista de proyectos seleccionados para pasar a la fase definitiva, contiene desde propuestas para aprovechar pinos y eucaliptos para la producción de setas, hasta una aplicación informática para asegurar la trazabilidad del vino, pasando por una gestora especializada en la gestión de explotaciones forestales mediante el uso de drones.

Esta es la lista de los diez finalistas, con la denominación elegida por sus promotores y una descripción breve.

  • Castro Art Village. Campus artístico internacional que tiene como objetivo desarrollar un proyecto de arte, cultura, bienestar e innovación en una aldea abandonada.
  • Ultramarinos Mamasinda. Almacén cultural itinerante con algún tipo de vehículo (una furgoneta, un camión o un autobús) que lleve actividades culturales a aldeas y villas.
  • Insectos Galicia. Proyecto de economía circular para el medio rural con proteínas y abonos ecológicos.
  • Data Wine. Solución integral de hardware y software para asegurar la calidad y trazabilidad de la producción de vino y válido para cualquier tipo de bodega.
  • A libraría de Proencia. Tienda web y también física en una casa tradicional en Proendos (Sober). Venta de libros, artesanía de la zona, papelería o postales.
  • Bodega rehabilitada. Este proyecto propone la rehabilitación de una bodega tradicional en la Ribeira Sacra.
  • Setas y madera. Proyecto de producción de setas en biomasa forestal, con especies adaptadas a castaños, pinos y eucaliptos
  • Alojamiento original. Esta propuesta plantea la apertura de un alojamiento con habitaciones en forma de cubas de vino.
  • Beniu Solucións. Empresa de reciente creación para el sector agroforestal y medioambiental, que emplea drones para la realización de trabajos técnicos.
  • Turismo consciente. App para móvil y plataforma web e especializada en la recomendación de experiencias y la creación de planes de turismo en la Ribeira Sacra.

El concurso Semente Ribeira Sacra premia a los tres proyectos que consiguen más puntuación del jurado entre los que se presentan cada año. La dotación monetaria para los premios era hasta ahora de 20.000 euros, pero la edición de este año, la séptima desde que empezó el concurso, tiene 25.000, lo que supone un incremento del 25%. Los premios se reparten esta vez de la siguiente manera: 12.000 euros para el ganador, 8.000 para el segundo premio y 5.000 para el tercero.