El ocio inclusivo de Siéntete se recupera de la pandemia

José campos / f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las actividades del campamento siéntete
Una de las actividades del campamento siéntete CEDIDA

El campamento promovido por Ruliños y Aula 10 en la comarca de Lemos, cancelado en el 2020, se retomó este año

19 jul 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

Una veintena de niños y jóvenes, con edades que van desde los 3 hasta los 18 años, han participado en Siéntete, un campamento terapéutico para personas con diversidad funcional que promueven la asociación Ruliños Terras de Lemos y Aula 10, un centro psicopedagógico de Monforte que trabaja con niños con necesidades educativas especiales. La de este año ha sido la cuarta edición del campamento, tras el parón del 2020. Debido al auge de los contagios y la ausencia de vacunas, los organizadores decidieron cancelarlo. La edición de este año ha sufrido cambios respecto a las anteriores, ya que para evitar que los participantes estuvieran sin mascarilla en las comidas, las actividades se llevaron a cabo por la mañana, exceptuando una jornada de surf terapéutico, que se desarrolló en horario de mañana y tarde.

Las actividades del campamento Siéntete son dirigidas por monitores especializados, en su mayoría profesionales de la educación convencional y la especial, como maestros, logopedas o psicólogos. Todos ellos trabajan con los niños de forma voluntaria. Cada uno de ellos tiene asignado un monitor para que lo guíe durante las actividades. Los organizadores consideran que para trabajar con niños que tienen necesidades educativas especiales es necesaria una atención individualizada.

Múltiples actividades

El campamento terapéutico es sufragado por Ruliños Terras de Lemos, una asociación que agrupa a familias con niños con diversidad funcional. La entidad se financia gracias a donaciones privadas y a distintas acciones como la venta de rifas. Las actividades son diseñadas y dirigidas por Andrea López Pérez y Adrián Vázquez Rivera, de Aula 10.

Las actividades de la nueva edición del campamento Siéntete empezaron el pasado lunes en Ferreira de Pantón, donde los niños participaron en un taller de creatividad con pintura de dedos, decorando camisetas y pintando un cuadro. También celebraron una fiesta con polvos de colores, otra de espuma y una guerra de globos de agua. Al día siguiente fueron a Ourense, a la piscina de Monterrei, donde llevaron a cabo actividades acuáticas. El miércoles fueron a la granja Casa da Fonte -en Mañente, en el municipio de Pantón-, donde pudieron observar los animales de la explotación y visitaron un taller de elaboración de queso y mantequilla. El jueves estuvieron en la parroquia monfortina de Fiolleda, donde mantuvieron contacto con los caballos de la finca El Carmen.

La última actividad de este año se desarrolló ayer en la playa de Nemiña -en el municipio coruñés de Muxía-, donde los participantes realizaron actividades de surf terapéutico organizadas en colaboración con una escuela deportiva local. Asistidos por sus monitores, los participantes -con trajes de neopreno y tumbados sobre las tablas- pudieron experimentar la sensación de desplazamiento sobre las olas. Los más mayores tuvieron además la ocasión de intentar ponerse de pie. Los organizadores del campamento señalan que esta actividad es muy beneficiosa para los niños con diversidad funcional, ya que así lo han demostrado numerosos estudios.