Los ferroviarios piden ajustes para conectar mejor Monforte y Madrid

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una viajera pasa junto al tren Alvia Lugo-Madrid, detenido en la estación de Monforte
Una viajera pasa junto al tren Alvia Lugo-Madrid, detenido en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

Solo hay enlace con dos de los seis trenes diarios entre Ourense y el centro de España

16 jul 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

El comité de empresa de Renfe reclama a la compañía que estudie ajustes en los horarios para mejorar la conexión con Madrid de las estaciones de la provincia de Lugo. La propuesta, aprobada en la última reunión celebrada en Monforte por los representantes de los trabajadores está ya en manos de la dirección. El comité insiste además en la necesidad de recuperar los trenes de larga distancia que antes de la pandemia conectaban Galicia con Cataluña y el País Vasco.

Las reivindicaciones del comité provincial de empresa de Renfe en Lugo para mejorar el servicio los viajeros se centran ahora en estos dos ejes: intensificar la conectividad con Madrid y recuperar los trenes perdidos con el País Vasco y Cataluña. En cuanto a la cobertura del servicios con Madrid, los representantes de los trabajadores denuncian que una parte importante de los trenes que cubren esa línea no tienen posibilidad de enlace con Monforte ni con Lugo.

El nudo, en Ourense

Por la estación de Ourense, el nudo fundamental de la conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid, circulan cada día doce trenes que cubren esta línea, seis en una dirección y seis en la otra. Para los viajeros de la provincia de Lugo, solo es posible conseguir enlaces con dos de esos trenes. No es que solo haya dos combinaciones diarias entre las estaciones de la provincia de Lugo y la de Ourense, sino que las demás obligan a asumir esperas largas y a comprar los billetes por separado, no como uno solo con transborde en Ourense. Harían falta cambios en los horarios de circulación para facilitar estos enlaces.

El presidente del comité de empresa de Renfe en la provincia de Lugo, Antonio Martín Sanchidrián, explica que los cambios que ellos piden tratan de dar respuesta a la demanda actual de los viajeros. «No se trata de potenciar servicios con pocos viajeros, porque los trenes entre Galicia y Madrid están circulando llenos», asegura.

Trenes que iban «llenos de peregrinos»

La declaración del estado de alarma en marzo del 2020 obligó a Renfe a reducir su actividad al mínimo. Las cancelaciones fueron masivas, pero cuando se relajaron las restricciones la compañía no recuperó su actividad habitual. Dieciséis meses después, todavía no lo ha hecho. La mayoría de los trenes que había antes del covid están de nuevo en servicio, pero entre los que todavía no han vuelto están el tren hotel nocturno entre Galicia y Barcelona y el diurno del País Vasco. Los dos pasaban por Monforte y el comité de empresa lleva tiempo reclamando su vuelta, por ahora sin éxito.

En el comité recuerdan que, igual que sucede con las frecuencias con Madrid, la reivindicación de que vuelvan esos dos trenes de media distancia se apoyan sobre todo en la alta demanda que tenían. «Iban llenos de peregrinos, sobre todo durante los años jacobeos», recuerda Antonio Martín Sanchidrián. En el comité recuerdan que, igual que sucede con las frecuencias con Madrid, la reivindicación de que vuelvan esos dos trenes de media distancia se apoyan sobre todo en la alta demanda que tenían. «Iban llenos de peregrinos, sobre todo en los años jacobeos», indica su presidente.

No es la primera vez que sindicatos ferroviarios, partidos políticos o otros agentes sociales reclaman la vuelta de estos trenes de larga distancia. La compañía ferroviaria ha evitado durante todos estos meses darlos por definitivamente suprimidos, pero tampoco ha hecho ningún gesto que permita confiar en su recuperación. De hecho, si ha habido algún gesto ha sido en la dirección contraria. En el caso de la conexión diurna Galicia-País Vasco, la compañía aplicó hace meses ajustes para facilitar los transbordos en Miranda entre el larga distancia diurnos Galicia-Barcelona y otros trenes con destinos Bilbao e Irún.

Un cambio de solo 15 minutos en Ponferrada

Entre los cambios de horario que el comité de empresa decidió proponer tras esta última reunión, había uno que parecía el más sencillo. Se trata de adelantar un cuarto de hora la salida del tren de media distancia que cubre a diario el trayecto entre Ponferrada y Vigo a través de Monforte. Con las frecuencias actuales, este tren llega a la estación de Ourense solo unos minutos más tarde de que salga de allí el Alvia que viene de Santiago y se dirige a Madrid. Adelantar la salida ese cuarto de hora en Ponferrada proporcionaría a los viajeros de Monforte una nueva posibilidad de enlace con Madrid.

Curiosamente, solo unos días después de esta reunión del comité provincial de empresa en Monforte, el sindicato CGT denunciaba que Renfe se propone eliminar desde este lunes el tren de media distancia entre Ponferrada y Vigo. No se trata de una supresión completa, sino más bien de una modificación sustancial de su recorrido. Seguirá saliendo de Ponferrada y pasando por Monforte, pero ya no llegará a Vigo, sino solo a Ourense.

Con este cambio, sigue siendo factible el adelanto del horario de salida que proponen los trabajadores. Lo que ocurre es que a partir del lunes Monforte, la comarca de Valdeorras y el Bierzo estarán peor conectadas por tren con Vigo.