Los ferroviarios piden ajustes para conectar mejor Monforte y Madrid

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una viajera pasa junto al tren Alvia Lugo-Madrid, detenido en la estación de Monforte
Una viajera pasa junto al tren Alvia Lugo-Madrid, detenido en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

Solo hay enlace con dos de los seis trenes diarios entre Ourense y el centro de España

16 jul 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

El comité de empresa de Renfe reclama a la compañía que estudie ajustes en los horarios para mejorar la conexión con Madrid de las estaciones de la provincia de Lugo. La propuesta, aprobada en la última reunión celebrada en Monforte por los representantes de los trabajadores está ya en manos de la dirección. El comité insiste además en la necesidad de recuperar los trenes de larga distancia que antes de la pandemia conectaban Galicia con Cataluña y el País Vasco.

Las reivindicaciones del comité provincial de empresa de Renfe en Lugo para mejorar el servicio los viajeros se centran ahora en estos dos ejes: intensificar la conectividad con Madrid y recuperar los trenes perdidos con el País Vasco y Cataluña. En cuanto a la cobertura del servicios con Madrid, los representantes de los trabajadores denuncian que una parte importante de los trenes que cubren esa línea no tienen posibilidad de enlace con Monforte ni con Lugo.

El nudo, en Ourense

Por la estación de Ourense, el nudo fundamental de la conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid, circulan cada día doce trenes que cubren esta línea, seis en una dirección y seis en la otra. Para los viajeros de la provincia de Lugo, solo es posible conseguir enlaces con dos de esos trenes. No es que solo haya dos combinaciones diarias entre las estaciones de la provincia de Lugo y la de Ourense, sino que las demás obligan a asumir esperas largas y a comprar los billetes por separado, no como uno solo con transborde en Ourense. Harían falta cambios en los horarios de circulación para facilitar estos enlaces.