Los contagios suben en Monforte, pero el hospital sigue a cero

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

LEMOS

Esta semana están recibiendo la primera dosis de la vacuna en Monforte los de la granja de edad de 35 a 30 años
Esta semana están recibiendo la primera dosis de la vacuna en Monforte los de la granja de edad de 35 a 30 años CARLOS CORTÉS

La cuenta de nuevos casos asciende ya a 31, pero la vacunación masiva suaviza los efectos de la cuarta ola

16 jul 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

La suma de contagios de covid-19 en Monforte sigue subiendo. Hace ya aproximadamente diez días que la curva de la cuarta ola empezó a escalar en este municipio, empujada por la movilidad y las formas de ocio propias del verano. En solo cinco días, la incidencia acumulada ha pasado de rozar la barrera de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a superar los 150.

Los datos más recientes, los hechos públicos este viernes por la mañana, dicen que el número de nuevos casos detectados en el municipio de Monforte en los últimos 14 días asciende a 31. Son cuatro más que el día anterior y casi el doble de los que había cuando empezó la semana, porque este lunes la cuenta estaba en 17. La evolución de estos datos hace empeorar día a día la incidencia acumulada a 14 días. La de este viernes está en 168 casos por cada 100.000 habitantes. Este lunes no pasaba de 97.

Los datos a 7 días vista, que son especialmente útiles para anticipar la evolución inmediata de la pandemia en un territorio concreto, parecen confirmar que la situación clínica de Monforte solo está empezando a empeorar, que esta cuarta ola todavía está creciendo y no ha llegado a la fase de estabilización. Esta es la conclusión que se puede sacar del hecho de que de los 31 casos conocidos en las últimas dos semanas, nada menos que 23 son de los últimos 7 días. Que el 80% de los casos activos en estos momentos sean recientes parece querer decir que la curva no ha empezado a detener su subida,

Monforte es el municipio de la mitad sur de Lugo que está en una situación más comprometida. Ninguno de los otros tiene tantos casos ni una incidencia acumulada tan alta. Eso sí, cada vez son menos los que están totalmente libres de contagios. En el territorio que atiende el Hospital Púbico de Monforte, solo Chantada suma más de 9 positivos nuevos en los últimos 14 días. Este municipio tiene 11, pero lleva días estancado en esa cifra, lo que indica que se trata de brotes ya acotados. En conjunto, en esta zona hay nueve municipios con casos recientes y cuatro sin ellos.

Al margen de Chantada y Monforte, entre los otros once municipios de esta zona hay siete más con casos activos y cuatro que llevan más de dos semanas libres de virus. Los que tienen algún caso (nunca más de 9) son O Saviñao, Bóveda, Sober, Pantón, Quiroga, Carballedo y Taboada. Y los cinco que no tienen ningún vecino en cuarentena son A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel, Ribas de Sil y O Incio.

Ocho hospitalizados en toda la provincia,ninguno en cuidados intensivos

Esta subida sostenida de nuevos casos recuerda a la de principios del mes de enero, cuando empezaba a tomar cuerpo la tercera ola de la pandemia. De todas formas, hay que tener en cuenta que en estos siete meses las cosas han cambiado mucho. En aquel momento casi nadie estaba vacunado y ahora más de la mitad de la población del distrito sanitario de Monforte tiene la pauta completa. Esta subida de casos llega con el área covid del hospital de Monforte vacía. Hace aproximadamente dos semanas que no hay ningún paciente ingresado con coronavirus. El miércoles fue trasladado en ambulancia al servicio de urgencias un paciente con coronavirus, pero no aparece en el recuento oficial de ingresos, así que todo apunta a que no llegó a requerir hospitalizado. Es pronto para dar por hecho que las cosas van a seguir así, pero lo cierto es que más de diez días después de que hayan empezado a subir de nuevo los contagios, ninguno de estos pacientes ha empeorado tanto como para necesitar atención hospitalaria.

La escasa presión asistencial de esta cuarta ola no es una excepción monfortina. En toda la provincia de Lugo, solo hay en estos momentos ocho personas hospitalizadas con síntomas graves de covid-19. Siete están en el hospital público de Lugo y la octava en el de Burela. Todos están en planta, ninguno presenta un cuadro clínico tan severo como para necesitar cuidados intensivos.