La Xunta quiere declarar BIC todo el románico de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El conselleiro Román Rodríguez, hace un mes en una reunión con alcaldes de la Ribeira Sacra
El conselleiro Román Rodríguez, hace un mes en una reunión con alcaldes de la Ribeira Sacra CARLOS CORTÉS

El conselleiro de Cultura espera que el proceso esté resuelto este mismo año

14 jul 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Los ecos políticos de la cancelación de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad todavía no se han apagado. La oposición y el conselleiro de Cultura volvieron a polemizar sobre esta cuestión este miércoles en el Parlamento, en un debate en el que el titular de este departamento de la Xunta aprovechó para anunciar una novedad: la Xunta se propone declarar todo el arte románico de la Ribeira Sacra como un bien de interés cultural (BIC) colectivo.

«Continuamos confiando nos valores únicos e excepcionais desta paisaxe cultural -afirmó durante el debate el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez- e crendo que merece o máximo recoñecemento da Unesco en materia de patrimonio». Tras insistir así en que mantiene sus planes de retomar la candidatura ante la Unesco a la vuelta de este verano, el conselleiro pasó a defenderse de las críticas. En primer lugar, aseguró que la Xunta ejecutó durante el 2020 el 90% de las actuaciones previstas para reforzar la candidatura, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia. En la consellería ya habían anunciado que el plan Ribeira Sacra, dotado con 34 millones de euros y presentado a finales del 2019 por la Xunta, sigue adelante como estaba previsto. Román Rodríguez aseguró este miércoles en el Parlamento que tratarán de «redobrar esforzos» para superar el porcentaje de aplicación del plan previsto para este año, «porque o Icomos recoñece que este instrumento de xestión está sendo clave».

Dentro de los objetivos a completar antes de que termine el 2021 estaría la novedad de esta comparecencia parlamentaria del conselleiro, la declaración como BIC del románico de la Ribeira Sacra. A Román Rodríguez le parece que será «unha das claves para a preservación dos valores universais da Ribeira Sacra». En la consellería aseguran que esta medida surge de una propuesta planteada por «colectivos vencellados ao territorio». El conselleiro sostiene que esta es una demostración más de que la Xunta sí ha contado con ayuntamientos, asociaciones locales y vecinos para articular e impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad, al contrario de lo que le reprocha la oposición.

Los 180 kilómetros cuadrado de este territorio están ya protegidos

La campaña por la Ribeira Sacra ante la Unesco ya trajo consigo en su momento un declaración BIC, pero no para ningún elemento concreto, sino para el conjunto de este territorio. El expediente había sido puesto en marcha por la Xunta en diciembre del 2017 y culminó un año después con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del 31 de diciembre del 2018 de la declaración como BIC de una superficie de 180 kilómetros cuadrados, formada por 22 municipios de las provincias de Lugo y Ourense: Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Monforte, A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Pobra de Trives, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo. Todo este territorio está además dividido en dos áreas con niveles de protección diferentes, la de la zona BIC propiamente dicha y la denominada área de transición. El BIC de la Ribeira Sacra incluye además de forma expresa más de 1.200 bienes individuales, entre monumentos, elementos patrimoniales o manifestaciones culturales.