El festival 17º Ribeira Sacra inicia su quinta edición

José Campos, F.A.

LEMOS

Una actuación  musical en la bodega Regina Viarum en la edición del 2017
Una actuación musical en la bodega Regina Viarum en la edición del 2017 roi fernandez

El festival tendrá lugar entre el 16 y 18 de julio, en los municipios como Sober, Chantada y Monforte

15 jul 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

Este viernes vuelve el festival 17º Ribeira Sacra en su quinta edición, una de las pocas citas culturales celebradas el año pasado y que ahora vuelve con más ganas. Al igual que en las anteriores ediciones, el festival destaca por ofrecer una combinación de música, naturaleza, vino y gastronomía por distintas zonas de la Ribeira Sacra. En la nueva edición las actividades se reparten entre los municipios de Sober, Chantada y Monforte.

La actividad que dará inicio al festival este viernes será un concierto sorpresa que tendrá lugar a bordo de un barco turístico que saldrá del embarcadero Ponte do Sil -en Monforte- a las 18.00 horas. Los participantes no sabrán quien es el artista hasta que el buque inicie su navegación. Este mismo día el público también podrá asistir a diferentes actividades en distintos escenarios del festival. Los asistentes podrán visitar la bodega Regina Viarum -en Sober- a partir de las 18.00. A las 19.00 se abrirá la zona gastronómica, donde podrán degustar la propuesta de la chef Lucía Freitas, galardonada con una Estrella Michelín. A las 20.00 comenzará una cata a ciegas, que se calcula que acabe sobre las 21.00. Media hora después comenzarán los conciertos. El primero será el de Silvana Estrada, seguida de Depedro y Ángel Carmona DJ. Este mismo viernes también habrá actividades simultáneas en otros lugares: en el mirador de Santiorxo actuará a las 17.30 Auto Sacramental y a las 18.30 Dani, y en la Rectoral de Gundivós habrá una demostración de cocina de la mano de Carlos Javier González.

El sábado 17, segunda jornada del festival, las actividades empezarán a las 10.00 de la mañana con una ruta por el mirador de Pena do Castelo. A las 12.00 habrá una actuación de Dani y Ángel Carmona en el un buque turístico que saldrá del embarcadero Ponte do Sil. La mañana se terminará en el Hotel Eurostars Pazo de Sober, con la actuación de Alberto & García a la 13.30 y de Rapariga DJ a las 14.30. A las 15.00 también habrá una <<cata inmersiva musical>>. Por la tarde, los asistentes podrán escuchar a Terrier a las 17.30 y a Ian Key a las 19.00 en el mirador de Santiorxo. A las 20.00 quedará abierta la zona gastronómica en Regina Viarum. Después vendrán los conciertos. A las 21.30 actuarán The Excitements, a las 23.00 The Gift y a las 00.45 Bronquio.

El domingo será el último día del festival. El primer concierto del día será ofrecido por Sofía Comas a las 12.30, seguido de otro a cargo de Budiño & Novoa, a la 13.30, ambos en el casco histórico de Chantada. A la tarde el público deberá trasladarse a la Bodega Vía Romana, donde a las 18.00 habrá un concierto de Ale y de Isaac Pedrouzo DJ. Para acabar habrá una cata maridada a las 19.00 en el mismo lugar. También habrá una serie de encuentros en el canal de Twitch del festival, que todavía no tienen horario fijo.

El festival 17º Ribeira Sacra es organizado por I-Radia Crea, una promotora del sector cultura gallego. También cuenta con apoyo de varias instituciones públicas, entre ellas la Xunta, la Deputación de Lugo y los ayuntamientos de Sober y Chantada.